Después de las lluvias, la baja temperatura: anunciaron 51 frentes fríos para México

La Conagua informó que esta tarde se formó la Depresión Tropical Quince E en el Océano Pacifico

Guardar
Enero de 2023 será el
Enero de 2023 será el mes con más frentes fríos de la temporada (Foto: Cuartoscuro)

Se acerca otoño y con ello comienza a disminuir considerablemente la temperatura en gran parte del país.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este miércoles que se espera que ingresen a México al menos 51 sistemas frontales, también llamados “frentes fríos”, durante la temporada 2022-2023, que abarca de septiembre a mayo.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en lo que resta del mes podrían entrar 2 frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8. En tanto, en enero del próximo año se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno.

Margarita Méndez Girón, coordinadora general
Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN (Foto: Conagua)

En videoconferencia, Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.

Además dijo que, climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura serán Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Incluso adelantó que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.

Mendez Girón explicó que durante este período las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas tanto en el norte como en el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como “Norte”.

Así entran las  masas
Así entran las masas de aire frío desde el norte del continente (Foto: Conagua)

Asimismo, cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país. Mientras que durante el invierno, bajan las masas de aire marítimo polar y dan lugar a las tormentas invernales, que ocasionan fuertes nevadas y vientos de hasta 80 km/h en el noroeste y norte del país. Advirtió que en esta época también se observan nieblas y neblinas, que pueden disminuir la visibilidad en caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos.

Por lo anterior, hizo énfasis en que se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen. Si esto ocurre cerca de poblaciones, indicó, podrían generarse inundaciones y deslaves, como ha ocurrido estadísticamente en el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.

Nueva Depresión Tropical en el Pacifico Mexicano

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

Por otra parte, Margarita Méndez informó que se formó la Depresión Tropical Quince E, el cual se localizó a las 16:00 horas de este 21 de septiembre, a 235 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, en Colima, con vientos máximos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y movimiento hacia el oeste a 17 km/h.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados.

En los últimos días, dos tormentas tropicales han dejado afectaciones en la región: “Lester” y más recientemente “Madeline”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar