Tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de magnitud de 7.7 con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán. Autoridades mexicanas informaron que se registraron daños menores en el patrimonio cultural de 4 estados, además continúan con el monitoreo de daños.
En base al reporte preliminar de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, los estados con mayores secuelas en el patrimonio mexicano son Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
De igual manera, el reporte de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, sostiene que no existen daños “hasta el momento” en los estados mexicanos de Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y la capital mexicana.
Por otro lado, exactamente en Michoacán, donde se dio el epicentro del sismo de la tarde de este lunes y por el cual una persona perdió la vida, se reportaron daños en algunos inmuebles históricos en las localidades de Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín.
En Colima, se informaron daños menores en muros del Museo Regional de Historia de Colima y la ruptura de una decena de piezas de pequeño formato que se encontraban exhibidas en sus salas.
A su vez, Jalisco registra desprendimiento menor de una cantera en los templos de La Merced y San Agustín, en la céntrica ciudad de Guadalajara, así como algunas grietas en el Museo Regional de la misma localidad. Asimismo, se registraron daños a bibliotecas en lugares como Chapala, Tamazula de Gordiano, Miravalle, San Martín de las Flores y San Pedrito, en Tlaquepaque.
En Nayarit, también reportan desprendimientos de cantera en los cupulines de la Catedral de Tepic.
Derivado de los hechos, las autoridades de cultura en México anunciaron la aplicación de protocolos donde realizarán recorridos en campo “para dictaminar con mayor precisión las posibles afectaciones en los monumentos históricos que existen en cada uno de los estados”.
En ese sentido, “El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura sostuvo que los 18 recintos museísticos, los teatros del Centro Cultural del Bosque, así como los planteles educativos, centros de investigación, salones de ensayo y sedes administrativas no registraron afectaciones en sus instalaciones”, detallaron las autoridades mexicanas.
Desde hace un tiempo se estaban realizando estudios y recolección de datos sobre las afectaciones con las que ya cuenta la Catedral de la Ciudad de México, daños que han sido producidos por los terremotos anteriores, por micro sismos dentro de lo que cabe “normales” de la tierra y por los conciertos realizados frente al inmueble.
En tanto, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural informó que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México suspendió los trabajos que se realizaban en su interior, a fin de realizar una revisión estructural y confirmar la reactivación de grietas antiguas en el “Sagrario Metropolitano”.
Cabe menciona que la Catedral Metropolitana fue reabierta, tras la verificación correspondiente por parte del personal de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Se reportaron desprendimientos leves y se descartaron por completo los daños estructurales.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que fueron cerca de 35 inmuebles históricos dañados, 25 templos con daños leves a moderados, así como bibliotecas, catedrales y museos en dichas entidades.
“Afortunadamente, les informo que no pasan de 35 edificaciones históricas en Michoacán, Colima y Nayarit que tuvieron daños entre menores y moderados. Eso nos tranquiliza y por eso damos gracias de que la sacudida no fue tan violenta”, expresó el titular del Instituto.
Según cifras oficiales, el sismo fue percibido por aproximadamente 48 millones de mexicanos y los estados mexicanos más afectados fueron Michoacán y Colima.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: