Tras el paso de la tormenta tropical Lester, las autoridades locales informaron que suman hasta este martes un total de siete muertos, entre ellos tres menores de edad, así como afectaciones en por lo menos 15 viviendas, por lo que hicieron un llamado a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brinden su apoyo inmediato.
El presidente municipal de Malinaltepec Acasio Flores Guerrero pidió con carácter “urgente” a la mandataria estatal y al mandatario federal su apoyo para librar las necesidades que requiere la región de la Montaña en estos momentos.
A través de un comunicado difundido la noche del 20 de septiembre, se informó que un deslave de tierra en la comunidad del Mango dejó como saldo tres muertos: un adulto de 47 años, un joven de 20 y un menor de 12 años.
Por otro lado en la zona de Loma Mamey se reportó que una mujer y su bebé fallecieron tras el desprendimiento de tierra que les sepultó dentro de su vivienda.
Finalmente, a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero se detalló el fallecimiento de otras dos personas que fueron arrastradas por un río, también en el municipio de Malinaltepec.
Los miembros del servicio de emergencias habrían estado buscando a tres pobladores que fueron arrastrados para la crecida de un río cerca de localidad de Tilapa, de las cuales dos ya fueron localizados sin vida.
Flores Guerrero aseguró que el reblandecimiento de la tierra por las lluvias generadas por Lester han dejado muy afectado al municipio. “Por el desplazamiento de tierra como lo son derrumbes y deslaves, obstruyendo por completo la vialidad, en varios casos existen viviendas que se han visto afectados severamente”.
Aunque ya tiene un par de días que la tormenta pasó, Protección Civil y autoridades locales siguen recorriendo las zonas afectadas para realizar un censo. Para atender rápidamente las necesidades de la población, el edil pidió “un poco de comprensión para realizar lo más pronto posible los trabajos que se requieran para comunicar nuevamente a nuestras comunidades”.
Aseguró, que el mal clima que persiste les ha impedido dar solución inmediata a todas las demandas del lugar.
“Debido a la magnitud de los desastres, pedimos de una manera respetuosa y con carácter urgente a nuestra gobernadora del estado Mtra. Evelyn Salgado Pineda nos brinde su apoyo para darle atención a nuestro municipio; asimismo, le pedimos de manera encarecida a nuestro presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador nos ayude en estos momentos difíciles por los que está pasando nuestra querida región de la Montaña”, aseveró.
Además de los decesos se registró el colapso de un techo en una vivienda de la calle Paraíso, en la colonia Villa Madero, en Acapulco.
Por su parte, el pasado 17 de septiembre la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, informó que en el municipio de Marquelia se presentó la inundación de la carretera a la barra de Tecoanapa.
Mientras que en Ayutla registraron un derrumbe y deslaves en la carretera Ayutla-Tierra Colorada, por el punto conocido como La Curva.
En tanto, en Tixtla se registró el desbordamiento de los arroyos Coacuilpa y Xaltipan, que inundaron las colonias Santa Cecilia, Los Amates, Niños Héroes y los barrios de San Antonio y del Santuario, así como inundación en la colonia Adolfo López Mateos. Estos ya fueron atendidos.
SEGUIR LEYENDO: