El pasado lunes 19 de septiembre terminaron 33 años de historia para el Centro Coyoacán, pues este cerró sus puertas para dar paso a un nuevo y renovado centro comercial: Mítikah. Este forma parte del complejo que será inaugurado el próximo 23 de septiembre y se ubica a un costado del Centro Coyoacán, sobre la avenida Real Mayorazgo.
El característico edificio naranja del Centro Coyoacán, que se encuentra sobre Avenida Universidad, a las afueras del metro Coyoacán la línea 3 del Metro de la Ciudad de México, fue inaugurado en 1989, siendo la cuarta tienda a cargo de Grupo Palacio de Hierro.
Dicha plaza fue diseñada por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, y tiene un espacio de 124 locales comerciales en los que han aparecido tiendas de renombre. Cuenta con dos niveles, así como 600 cajones de estacionamiento.
Desde 2018, el Grupo Fibra Uno, encargado de la construcción del complejo Mítikah, informó que Centro Coyoacán sería cerrado, y posteriormente demolido. Cabe señalar que las tiendas Palacio de Hierro pertenecen a los Bailléres, una de las familias más ricas de México.
Historia de Palacio de Hierro
En 1891 se construyó una edificación muy peculiar en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquél edificio, aún se conserva de pie. Esta ubicado en la esquina de la avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza, calles anteriormente llamadas Callejuela y San Bernardo, respectivamente.
La segunda intervención francesa en México y el segundo imperio de México, el de Maximiliano de Habsburgo, provocó que muchos ciudadanos franceses llegaran a México. La mayoría, comerciante que querían probar suerte en el otro lado del mundo. Justamente fueron dos jóvenes franceses, Joseph Tron y Joseph Léataud, quienes fundaron la empresa, en 1888.
Los empresarios llegaron a México durante los primeros años de mandato de Maximiliano y trabajaron en un cajón de ropa de llamado Las Fábricas de Francia, hasta que lo compraron en 1876. Tras esto, hicieron una sociedad comercial en conjunto con los hermanos de Tron, Jules y Henri: J. Tron y Cía. Posteriormente, en 1888, vendieron Las Fábricas de Francia, para poder abrir la primer tienda departamental en México: El Palacio de Hierro.
El objetivo de los comerciantes era construir una enorme tienda que emulara a un almacén, en donde se ofrecieran todo tipo de productos a sus clientes, y no solo se detuvieran en vestimenta o artículos de novedad, sino ofrecer una experiencia mercantil íntegra. Así fue como el primero de julio de 1891 se inauguró la primer tienda del Palacio de Hierro. Su estructura, construida justamente de hierro y acero en su interior, hizo gala de su nombre y su fama se disparó. Fue inspirada en las más bellas e importantes tiendas de París, Nueva York, Londres y Chicago.
Para la época, el edificio era una verdadera joya arquitectónica, pues contaba con un elevador hidráulico y transparente, 350 focos eléctricos, 500 mecheros de gas parta emergencias, teléfono y hasta una oficina de correo y telégrafo. El éxito de la tienda fue inmediato, pues los maniquíes, los pisos sin tarima y los mostradores elegantes fascinaron a quienes asistían a comprar en la tienda. Debido a la concurrencia de gente, el lugar tuvo que ser ampliado un par de veces.
En 1914 una tragedia llegó a la tienda, pues durante la preparación de un concurso de aparadores y carros alegóricos, una conexión eléctrica falló y provocó un fuerte incendio que consumió de inmediato varias telas que había en el lugar y afectó el armazón de hierro y el resto de la lujosa construcción. Debido a que el daño estructural fue muy profundo, fue necesario hacer una remodelación extensa, y el encargado de esto fue el arquitecto Paul Dubois, quien erigió un nuevo edificio con elementos de Art Decó y Art Nouveau. Este es el edificio que hoy en día se puede apreciar a unas calles de la plancha del Zócalo capitalino y el Palacio Nacional.
La última transformación del edificio se dio en 1922, cuando su concepto cambió y se expandió. En aquella ocasión pasó de ser una tienda-almacén que priorizaba el mayoreo, a una tienda departamental que se enfocaba en vender a minoristas.
A la fecha, hay tiendas esparcidas por toda la república mexicana, en Puebla Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Villahermosa, entre otras, y es operada por Grupo Bal, que es liderada por Alejandro Bailléres, uno de los hombres más ricos de México, con una fortuna de USD 6 mil 650 millones, según la revista especializada Forbes. Su padre, Alberto Bailléres González, quien estuvo al frente de la empresa por muchos años, murió a inicios de este 2022 a los 90 años.
SEUIR LEYENDO: