Este 21 de septiembre, la Cámara de Senadores discutirá el rumbo de la iniciativa para prolongar la presencia del Ejército en las calles: una decisión que no sólo definirá la estrategia de seguridad del país, también incidirá en la crisis interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las tensiones en la militancia se han intensificado desde que su diputada, Yolanda de la Torre, propusiera el proyecto en cuestión, mismo que fue impulsado por los demás legisladores en la Cámara Baja - quienes se habrían “aliado en las votaciones” con el flanco de la Cuarta Transformación (4T) para lograr su aprobación.
Sin embargo, este hecho generó inconformidades entre los priistas del Senado, quienes, como respuesta a ello, algunos adelantaron que irían en contra de la iniciativa, tal y como lo anunció la senadora, Claudia Ruiz Massieu a través de su cuenta de Twitter.
“Desde mi escaño en el Senador de la República, digo enfáticamente no a la militarización”, escribió en el post, anexando un breve video de su postura. “Conocemos bien los errores del pasado y sabemos que militarizar no es la solución”, atajó.
Desde mi escaño en el Senado de la República, digo enfáticamente #NoALaMilitarización. A mis compañeros y colegas del PRI y quienes conforman la alianza #VaPorMéxico les reitero mi entera disposición para replantear la situación actual, y ser el contrapeso que 🇲🇽 nos exige. pic.twitter.com/nmDQAT2NY8
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) September 20, 2022
El pronunciamiento de Ruiz Massieu le valió de ser felicitada por su homóloga de Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien la señaló como “una mujer valiente” y que se preocupa por el bienestar de las y lo mexicanos.
De ese modo, la blanquiazul urgió a las y los demás senadores a adoptar la posición de la también ex dirigente nacional del PRI para “detener la destrucción de Morena” en la sesión que el pleno sostendrá este 21 de septiembre, luego que las comisiones de Puntos avalaran la minuta.
“Miren qué diferencia, una priísta que sí tiene claro que hay que cuidar a las familias mexicanas. ¡Muy bien por Claudia Ruiz Massieu! Una MUJER VALIENTE que dará un voto por México y detendrá la destrucción que está haciendo Morena. Urge que los senadores tengan esta posición”.
Otro personaje que también extendió su reconocimiento a Ruiz Massieu fue Gustavo de Hoyos Walther, creador de la coalición Va por México de la cual el PRI se encuentra “suspendido temporalmente” desde el 7 de septiembre pasado.
“Son horas difíciles para los Senadores no alineados al oficialismo. Algunos traicionan, por una recompensa. A otros los doblega el miedo a la persecución judicial. Pero la mayoría, actuará con dignidad y apegados a principios. Será el caso de Ruiz Massieu”, escribió en la misma red social.
El Senado como posible freno de la reforma impulsada por el PRI
Debido que la a propuesta del PRI se trata de una reforma a la Constitución, requiere ser aprobada por mayoría calificada, es decir, tener el apoyo de dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.
Sin embargo, aún cuando Morena y sus aliados cuenta con la mayoría de sus curules (75 votos garantizados a favor), todavía le haría falta nueve votos para alcanzar el mínimo requerido. Esto, aún con el reciente “salto” del senador Raúl Paz de Acción Nacional (PAN) a las filas del guinda.
Esto resulta más complejo al considerar que en la Cámara Alta el PRI fijó su postura en contra, por lo cual no podrán disponer - o no tan fácilmente - de su apoyo como ocurrió en San Lázaro.
“Siento que los coordinadores están más en su papel de oposición, más cerrados, más decididos en asumir una posición que ellos creen que es la correcta”, declaró Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.
SEGUIR LEYENDO: