Las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES), pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron cerradas por la tarde de este miércoles, debido a que las autoridades correspondientes no realizaron la revisión del plantel posterior al sismo del pasado lunes 19 de septiembre.
Los alumnos de la FES decidieron irse a paro hasta que se resuelve la mayor parte de su pliego petitorio. Derivado del sismo, los estudiantes realizaron una asamblea para determinar por cuanto tiempo se irían a paro de labores porque las instalaciones presentan grietas nuevas y no se ha valorado si es seguro permanecer dentro.
Los puntos más importantes a tratar en la reunión fueron respecto a la valoración de las edificaciones, implementación de transporte oficial y seguro, comedores dignos, así como seguridad dentro y fuera del plantel.
Llegaron a la conclusión de darle 72 horas a los directivos de la FES Acatlán para atender y resolver cada una de las peticiones, de lo contrario volverá a llevarse a cabo otra asamblea para discutir que acciones tomar.
El pliego petitorio contiene lo siguiente:
- Revisión formal e inmediata de las instalaciones por parte de Protección Civil, y la rápida difusión de los resultados otorgados, además de la divulgación del protocolo correspondiente en caso de siniestros como el reciente sismo con magnitud de 7.7.
- La atención oportuna y el manejo necesario a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la institución, ya sea por parte de alumnos o miembros administrativos, que ambos se traten con la seriedad que le amerita.
- Transporte digno, seguro y gratuito como en otros planteles de la UNAM, ya que en los últimos meses se han presentado múltiples asaltos en las unidades y agresiones a los alumnos por parte de los camioneros.
- Solicitar la credencial oficial de la UNAM a quienes aborden las unidades, profesores y estudiantes.
- Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar al plantel que tiene base en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del metro.
- Comedores dignos y que cuenten con las condiciones salubres necesarias en todas las cafeterías que se encuentren dentro de la facultad.
- Porciones suficientemente nutritivas para los beneficiarios de la beca de alimentación.
- Seguridad dentro y fuera del plantel que abarque de la entrada a la terminal de la Línea 1 del Metro.
- Iluminación suficiente en el plantel y toda la zona que la rodea.
- Habilitación de los botones de pánico ubicados en los edificios.
- Automatización de los torniquetes para que únicamente alumnos y personal docente tenga acceso a las instalaciones.
En respuesta al paro, las autoridades ejercieron violencia contra los alumnos, puesto que no se quería hacer entrega de las instalaciones. Personal docente se enfrentó a los estudiantes con el motivo de que no se llevará a cabo la pausa en las actividades académicas, sin importar si resultaban lesionados alguna de las partes.
Los puntos referentes a la seguridad surgieron a raíz del continuo asalto en el turno vespertino por parte de personas ajenas a la FES Acatlán, ya que los directivos no se han pronunciado al respecto.
Estudiantes han dado a conocer que la presencia de seguridad UNAM es escaza y al momento de reportar robos o agresiones de usuarios externos del plantel, les recomiendan cuidar sus pertenencias y no moverse solos en los edificios por la noche.
SEGUIR LEYENDO: