La polémica por la comparación entre el “chapulineo” de Lilly Téllez y el de Raúl Paz

La senadora apoyó las críticas de sus compañeros panistas en contra del senador de Yucatán; los internautas le recordaron que ella hizo prácticamente lo mismo

Guardar
(Foto: Facebook/Lilly Téllez)
(Foto: Facebook/Lilly Téllez)

La polémica que envuelve a Raúl Paz, luego de que este martes anunciara su cambio de partido de Accción Nacional (PAN) al Movimiento Regeneración Nacional (Morena, oficialista), ha llevado a recordar la ya famosa práctica en la política mexicana, el “chapulineo”, así como a los funcionarios que últimamente la han seguido. Entre esas personas ha destacado la senadora panista Lilly Téllez, puesto que ahora critica al nuevo morenista, sin tomar en cuenta que ella hizo prácticamente lo mismo, pero a la inversa.

La también senadora panista, Kenia López Rabadán, dijo ante sus colegas que lo hecho por Raúl Paz Alonzo era lamentable porque, a su parecer, el legislador de Yucatán “se dobló” ante el gobierno en turno. Téllez por su parte, de manera sutil, se unió a la crítica retwitteando el video de su compañera, mencionando solo: “Escuchen a la Senadora @kenialopezr tiene toda la razón”.

(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

Aunque solo logró generar más conflicto, con ella como objetivo. Los usuarios en Twitter le recordaron una y otra vez que ella había hecho lo mismo al dejar en 2020, una vez siendo senadora, la bancada de Morena, para posteriormente unirse a la bancada panista.

Lilly Téllez incluso trató de aclarar por qué su caso había sido diferente: “Dejé al grupo político de morena al inicio, en la cúspide de su poder, rebosantes de dinero y privilegios; rechacé sus ofrecimientos de otros cargos, en defensa de mi dignidad. Otros se unieron hasta que morena llegó al poder y otros no se van, por interés. Ahí la diferencia”.

Pero de poco le sirvió. Las criticas seguían reproduciéndose, reclamando que, si no coincidía con los ideales del partido gobernante, hubiera soltado su curul, ya que fue precisamente con ese movimiento que ella la había ganado.

María Lilly del Carmen Téllez García se sumó al grupo legislativo del PAN en el Senado de la República en junio de 2020.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Sin embargo, los primeros pasos de su trayectoria política los dio en el grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en septiembre de 2018. Pero debido a diferencias de criterio, Téllez decidió abandonar la bancada morenista y optó por convertirse en senadora sin partido. “Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad”, expresó en abril de 2020.

Meses más tarde, Mako Cortés dio a conocer sobre la incorporación de Lilly Téllez a la bancada auriazul en el Senado. En esa ocasión, el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Mauricio Kuri, le dio la bienvenida a Téllez por “compartir los valores” del partido.

Y es que una de las mayores diferencias con Morena es el tema del aborto, ya que la senadora de Sonora ha expresado su postura a favor respecto al derecho a la vida, ideal que es más compatible con los “principios y valores” que promueve el PAN. Lo mismo sucede con la iniciativa para legalizar la marihuana en México y el matrimonio igualitario, pues se ha mostrado en contra de dichas medidas.

Antes de dedicarse a la política, Téllez García se desarrolló en el ámbito periodístico durante 36 años. A la edad de 17 años, Lilly trabajó como reportera en el canal 6 de Hermosillo, Sonora, estado donde nació el 14 de noviembre de 1967. También ingresó a TV Azteca y fue ganadora del Premio Antena, otorgado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisón, en 2007.

Captura de pantalla: Twitter/@mario_delgado
Captura de pantalla: Twitter/@mario_delgado

Por otro lado, cabe recordar que el “brinco” del oriundo de Yucatán toma relevancia pues suscitó horas antes del debate más importante en materia de seguridad dentro de la Cámara de Senadores: el de la propuesta para extender la presencia de las Fuerzas Armadas.

De ahí que miembros de la oposición y críticos de la administración tacharon al ex panista como “otro traidor” que “se doblegó ante la 4T”, tal cual señalaron al dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, y su diligencia.

Y es que la bancada tricolor fue clave para que la reforma a la GN, propuesta por una de sus propias diputadas, alcanzara la mayoría en la Cámara de Diputados y trascendiera a la de Senadores. Esto, por la unión entre el tricolor y Morena - el tan llamado PRIMOR -, que se vio reflejado en los votos finales.

De ese modo, será el Pleno de la Cámara Alta la cual decidirá si se aprueba o no la iniciativa que compagina con el interés del Federativo por fortalecer a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Cabe recordar que al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere una aprobación por mayoría calificada. En ese tenor, antes de la adición de Raúl Paz Alonzo, Morena contaba con los votos de 75 senadores (60 de Morena, seis del PVEM, cinco del PT y cuatro del PES); sin embargo, ahora le faltarían sólo 10 votos para lograr la aprobación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar