Habitantes de Xoco cerrarán Río Churubusco en protesta por el proyecto Mítikah

Los vecinos organizados han estado durante años en contra de este proyecto, el cual abrirá sus puertas al público este viernes 23 de septiembre

Guardar
Vecinos del pueblo de Xoco anunciaron que bloquearán Río Churubusco para protestar por la apertura del centro comercial del proyecto Mitikah (Foto: Twitter/@PueblosdeXoco)
Vecinos del pueblo de Xoco anunciaron que bloquearán Río Churubusco para protestar por la apertura del centro comercial del proyecto Mitikah (Foto: Twitter/@PueblosdeXoco)

Un grupo de personas organizadas del Pueblo de Xoco, ubicado al sur de la Ciudad de México (CDMX) bloquearán el próximo viernes la Avenida Río Churubusco en protesta por Mítikah, un megaproyecto urbano con el que han estado en desacuerdo por años.

Así lo dieron a conocer a través de sus redes sociales:

¡Todos contra Mitikah! protesta en contra del proyecto más agresivo y gentrificador de la Ciudad de México. ¿Cuándo? Viernes 23 septiembre 2022, ¿dónde? Río Churubusco 601, colonia @PueblodeXoco, ¿a qué hora? 15:00 hrs” (Fuente: Twitter/@PueblodeXoco)

La protesta se dará luego de que Grupo Fibra Uno, encargado del proyecto, aunciara la apertura al público del centro comercial Mitikah. Este constará de un nuevo complejo urbano ubicado en el Circuito Interior, Río Churubusco. También comprende la avenida Universidad y Real Mayorazgo. Esta plaza comercial busca ser un importante shopping center en CDMX.

Además de tiendas departamentales y de comercio, contará con zona de alimentos, servicios y áreas verdes. Asimismo, habrá una torre residencial construida con tecnología que brinde seguridad ante sismos y terremotos.

Para ello, la plaza comercial Centro Coyoacán, ubicada en avenida Universidad, cerró sus puertas. Ésta permaneció abierta durante 33 años ofreciendo entretenimiento, cajeros automáticos y zonas de alimentos en la Alcaldía Coyoacán, sin embargo cerró sus puertas el pasado 19 de septiembre.

Avenida Río Churubusco permanecerá bloqueada este viernes 23 de septiembre por protesta (Foto: Google Maps)
Avenida Río Churubusco permanecerá bloqueada este viernes 23 de septiembre por protesta (Foto: Google Maps)

¿Qué es el proyecto Mítikah y por qué protestan contra él?

En el año 2009 las firmas Ideurban y Prudential arrancaron un enorme proyecto en el pueblo de Xoco. Se trataba de las obras de la Ciudad Progresiva Mitikah, el desarrollo inmobiliario más grande de América Latina. Pero el plan se frenó por falta de recursos. En octubre de 2013 el fideicomiso de inversión en bienes y raíces Fibra Uno adquirió por 125 millones de dólares el Centro Bancomer.

El proyecto, compuesto por una Torre Residencial de 65 pisos y 603 departamentos, que la constituirá en la más alta de la CDMX, contaría además con tres torres de oficinas, más lo que se conoció como Centro Bancomer; un centro comercial, hotel y edificio de consultorios y áreas verdes.

De acuerdo a su portal, Fibra Uno “es una empresa de clase mundial, se define como el primer y más grande Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) en México. En 2011 Fibra Uno llevó a cabo su oferta pública inicial “bajo un escenario económico global complejo, convirtiéndose en la primera empresa inmobiliaria en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Dos terrenos sobre Avenida Universidad y en la calle Real de Mayorazgo dan forma al proyecto Mitikah, que tiene autorizadas nueve torres. A los predios los separa la calle Real de Mayorazgo, por lo que la inmobiliaria busca integrarlos cerrándola y construyendo un paseo. La constructora cuenta con un permiso que les dio el gobierno de Miguel Ángel Mancera, ahora senador del PRD, para convertirla en acceso al estacionamiento del complejo.

Torre Mitikah (Foto: Twitter@openaddictionmx)
Torre Mitikah (Foto: Twitter@openaddictionmx)

Debido a que se busca ampliarla a cuatro carriles, Fibra Uno taló 53 árboles en mayo del 2019, lo que provocó una movilización vecinal, indignación pública, y, por lo tanto, obligó a la intervención del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La gobernadora se ha pronunciado a favor del proyecto en varis ocasiones, con el argumento de que se llevaron a cabo los estudios de impacto medioambiental necesarios. Asimismo ha afirmado que una encuesta ciudadana refleja que el proyecto se desea en la colonia y que representa una oportunidad de desarrollo urbano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar