Desde muy joven, Rosaura Revueltas logró llamar la atención por su evidente talento actuando; no obstante, su vida y carrera se vieron opacadas cuando intentaron acusarla de estar en contra de los intereses de Estados Unidos, pasando a la lista negra de Hollywood.
Rosaura Revueltas, conocida no solo por su hermano, José Revueltas, sino por su larga trayectoria en el cine mexicano y estadounidense, desde pequeña recibió la educación de las mejores escuelas en México, logrando así desenvolverse como actriz desde su juventud.
Sus primeros papeles actuando fueron en pequeños trabajos escolares, pero pronto logró saltar a los escenarios de teatros, convirtiéndose en una joven promesa. También triunfó en la danza, pues a la par de sus estudios actorales, fue parte de la compañía de Arte Folclórico Español de María Antinea, lo que la llevó a debutar en el Palacio de Bellas Artes como bailarina.
El verdadero éxito de Rosaura llegó cuando se aventuró a incursionar en el cine y participó en la película La sal de la tierra, una de las tantas cintas que se convertiría en una de sus más aplaudidas. Gracias a este proyecto fue premiada en diferentes partes del mundo.
Fue debido a esta película fue que Rosaura se convirtió en una estrella internacional y a partir de entonces fue una de las más admiradas de la Época de Oro, aunque en su momento significó el aparente final de su carrera. La controversia que causó esta cinta que el productor de cine Howard Hughes señaló a Herbert Biberman, director de La sal de la tierra, de ser comunista, al igual que todo el elenco del filme.
Este tipo de acusaciones, en medio de la Guerra Fría, significaba el término de la carrera de cualquier persona, pues era un delito ser comunista y la mayoría de las personas que era señalada por estar en contra de los intereses de Estados Unidos, tenían que ir a prisión.
Y es que La sal de la tierra trata de un pueblo minero ubicado en Nuevo México. El personaje de Revueltas, Esperanza, forma parte de un colectivo de mujeres trabajadoras, las cuales buscan reivindicar sus derechos.
Pese a que no se pudieron comprobar las acusaciones de Hughes contra la película, el argumento bastó a las autoridades para cuestionar los fines del director, por lo que parte del elenco de La sal de la tierra fue presa mientras se estaban llevando a cabo las grabaciones.
El objetivo de las autoridades era evitar que esta película terminara su rodaje y se mostrara en cines, pero debido a que sí se logró su producción, e inclusive se modificó la trama para que simpatizara con los comunistas como signo de molestia hacia las acusaciones en contra de todos, se estrenó en 1954, aunque no fue mostrada al público hasta 1965.
La censura de la película se debió a que fue puesta en la famosa lista negra de Hollywood, al igual que todos los actores, entre ellos Rosaura Revueltas. Además de esto, ella fue deportada.
Pese a esto, y gracias a que en 1965 la película logró ser expuesta al público, fue que Rosaura fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en la antes Checoslovaquia con el premio a Mejor Actriz.
Lamentablemente, Revueltas no pudo integrarse a la industria de cine mexicano ya que también fue vetada en el país, lo que la orilló a buscar oportunidades en el extranjero.
En 1957 obtuvo la invitación de integrarse a la compañía Berliner Ensemble, una de las más prestigiosas de Europa, convirtiéndose en la única mexicana en ser parte de ésta.
SEGUIR LEYENDO: