Miembros de la Guardia Nacional (GN) con apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron casi mil dosis de sustancias ilegales así como armamento adaptado en Michoacán.
Los materiales ilegales fueron encontrados cuando elementos de seguridad viajaban sobre un camino de terracería en el poblado El Llano, del municipio de Chavinda, en dicha zona realizaban patrullajes de prevención cuando se percataron de una persona debajo de un árbol.
Cuando dicha persona se dio cuenta de la presencia de los elementos de seguridad comenzó a actuar de manera evasiva y corrió hacia un lugar con maleza, ante estas acciones los oficiales aceleraron para alcanzar al individuo; sin embargo, lo perdieron de vista cuando ingresó a un terreno baldío.
Derivado de las acciones anteriores se implementó un operativo de búsqueda y rastreo perimetral gracias al cual se pudo encontrar una maleta con los siguientes materiales: 4 armas hechizas, 250 dosis de una hierba seca, aparentemente marihuana y 700 dosis de una sustancia con características del cristal.
En total se aseguraron aproximadamente 950 dosis de presunta droga. Todo lo asegurado fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de la entidad.
Tan solo unos días antes, el 15 de septiembre se informó que efectivos de la GN y personal del Ejército aseguraron un narcocampamento clandestino en el poblado de El Sauz de Trojes, municipio de Coalcomán en Michoacán.
Según información dada a conocer por las autoridades, dicho lugar era utilizado por miembros de la delincuencia organizada. En dicha ocasión se encontró material bélico, en específico: tres armas largas, nueve cargadores y 231 cartuchos útiles, además no se reportaron detenidos.
Solo un día antes, durante la mañana del 14 de septiembre, fueron halladas varias lonas en distintos puntos concurridos de Michoacán en las que se señaló a un sargento del ejército mexicano de mantener vínculos con el crimen organizado.
Los mensajes llevaban una fotografía con el nombre Erison Natanael Flores Bautista. Las lona contenían el siguiente mensaje: “Se le pide a los altos mandos investigar a este militar por los nexos con el crimen organizado, quien tenga más información denúncienlo a la zona 43″. Según la información que aparece en las mantas, se trata de un sargento del ejército, de la 43 zona militar de Apatzingán.
Información dada a conocer por medios locales señaló que fueron por lo menos cinco puntos en los que se presentaron los textos amenazantes: en un puente peatonal, cerca de la escuela primaria Amalia Solórzano, en el Jardín de los Constituyentes, en la glorieta de Chandio, en el monumento a La Cultura y encima de las letras cercanas al monumento a Lázaro Cárdenas.
Recientemente fue capturado, de igual manera en Michoacán, Cornelio A., alias Sierra 3 quien sería el autor de ejecuciones ocurridas en San José de Gracia. Su captura derivó del reporte que acusaba había varios hombres armados en la zona.
El vehículo donde se trasladaba el Sierra 3 contaba con reporte de robo y en ella había 31 cargadores, teléfonos y una gran cantidad de cartuchos útiles, material de uso reservado para las Fuerza Armadas.
Cabe recordar que el pasado 27 de febrero varias personas fueron fusiladas tras ser sacadas de un velorio, los criminales acomodaron a las víctimas en las afueras de un domicilio, los sujetos armados con fusiles de largo calibre detonaron sus armas en contra de los civiles.
SEGUIR LEYENDO: