La propuesta, creada por la senadora morenista Bertha Alicia Caraveo Camarena, sugiere aumentar el periodo de vacaciones, aminorar las jornadas de trabajo; así como incrementar los permisos de paternidad. La iniciativa ya fue llevada al Senado de la República y se espera que sea discutida a finales de septiembre en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), México ha quedado en deuda con todos sus trabajadores y su derecho al descanso pues el 75 por ciento de los ciudadanos padecen fatiga por estrés laboral, cifra por encima de países como Estados Unidos o China. En el texto de su proyecto, Caraveo también menciona que esta situación guarda una relación con el modelo económico neoliberal, el cual precariza a la clase trabajadora y evita realizar legislaciones para el bienestar de los mexicanos.
Y es que en el país, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tres de cada 10 trabajadores ocupan más de nueve horas diarias para desempeñar sus actividades, cifra que no corresponde a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Así mismo, los ciudadanos laboran seis días a la semana y uno de cada 10 trabaja más de once horas diarias durante los cinco días de la semana.
“México es el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con las jornadas laborales más largas”, informó el IMCO en su investigación titulada Trabajar sin dejar vivir: mejores prácticas de integración vida-trabajo en Mexico.
Por si fuera poco, la mayoría de la población no cuenta con empleos formales, por lo que el acceso a prestaciones básicas como días de vacaciones pagadas, ahorros para el retiro, seguro social o un contrato son derechos con los que no cuentan.
Dada la actual situación del país, la senadora Caraveo propone disminuir una hora la jornada laboral, de esta forma se pasaría de 8 a 7 horas de trabajo por día. A su vez, los turnos de la noche pasarían a ser de seis horas y los horarios mixtos de seis horas y media. Actualmente el modelo de trabajo establece que las jornadas laborales deben tener una duración de 8, 7 y 7 horas y media respectivamente.
Por otro lado, la iniciativa de ley también contempla aumentar los días de vacaciones pagadas, de tal modo que los trabajadores podrían gozar hasta un mes de descanso. “En contraste, a los niveles de exceso de horas de trabajo anuales en México, se suma un deficiente esquema vacacional que difícilmente remunera el esfuerzo de los trabajadores por sus distintos empleadores”, indicó la senadora.
De ser aprobada la propuesta, durante el primer año, los mexicanos gozarían de doce días de descanso, a lo cuales se sumarían dos días anuales, hasta llegar a 18 días, por cada año subsecuente de servicios. Por otro lado, las vacaciones pagadas aumentaría a 16 días laborales por año y se plantea que el periodo podría incrementar hasta completar un mes.
Finalmente, en el caso de los permisos de paternidad, la senadora plantea que pase de 5 a 20 días laborales pagados. Dadas las propuestas, se espera que se modifiquen los artículos 61, 76, 78, 81, 132, 179, y 199 de la Ley Federal de Trabajo.
Mexicanos trabajan más que el promedio de los países
De acuerdo con la investigadora Diana Hernández, el país es una de las naciones que tiene jornadas laborales muy largas y, a pesar de que algunas personas superan las horas de trabajo establecidas por la ley, eso no está relacionado con un aumento de sus ingresos. “La mayoría de los mexicanos que laboran más de lo establecido por ley pertenecen a hogares con menores ingresos”, escribió Hernández en su columna publicada por el IMCO.
El exceso de trabajo provoca que no se tenga un balance entre la vida personal y laboral, lo cual puede desencadenar en problemas de salud. Además, Hernández también destacó que esta condición “disminuye el tiempo disponible para dedicar al ocio, el deporte, el cuidado personal y las relaciones familiares y sociales, y repercute sobre la salud y la calidad de vida, sin contar las horas dedicadas a los tiempos de traslado al trabajo o a tareas relacionadas al hogar”.
SEGUIR LEYENDO: