Luego de que una mujer murió tras ser atropellada por un vehículo oficial de la Policía del estado con número 578, elementos de la Policía Municipal detuvieron al elemento de la Marina que la conducía y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
La víctima fue identificada como María Yuridia ‘N’, de 30 años de edad, quien era madre de tres menores.
El fatal accidente habría ocurrido durante la mañana de este martes, cerca de la colonia El Polvorín, sobre los carriles sur-norte del Boulevard Vicente Guerrero, con dirección a la Ciudad de México.
La mujer cruzaba a pie la carretera cuando fue arrollada por la patrulla de la policía del estado que era manejada por el miembro de la Marina. Tras ello el vehículo de inmediato detuvo la marcha y también cerró el paso para los demás automovilistas.
Cuando los paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar constataron que María Yuridia ‘N’ ya no tenía signos vitales, por lo que se tuvo que dar aviso a la Fiscalía General del estado (FGE) y al Servicio Médico Forense (Semefo) para que levantara el cuerpo y se le realizara la autopsia de ley.
En el sitio recabaron los datos de prueba pertinentes para integrar una carpeta de investigación y el miembro de la Marina fue detenido y presentado ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo con Milenio, el titular de Seguridad Pública en la entidad, Evelio Méndez Gómez, dijo que había sido una muerte imprudencial y que ocurrió mientras los uniformados se trasladaban a Iguala para apoyar a colectivos que buscan a personas desaparecidas.
“Iban rumbo a Iguala para apoyar en la búsqueda de restos óseos, en el marco de los trabajos de una organización que está ahí, pero desgraciadamente fue algo imprudencial”, aseguró.
De forma inmediata personal de seguridad del estado brindó apoyo jurídico a la familia de la víctima, que según testigos, era originaria de a localidad de La Primavera, municipio de Heliodoro Castillo, y no tenía mucho tiempo de haberse mudado a la capital en donde vivía con sus hijos en un domicilio de la colonia El Polvorín.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.
Los traumatismos causados por el tránsito, sin embargo, pueden ser prevenidos. La experiencia internacional sugiere que un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial.
De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos etarios, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.
Según estas mismas estimaciones, 93% de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos (donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo), y si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos viales se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos al año.
SEGUIR LEYENDO: