Deslaves, inundaciones y socavones: las afectaciones por el desbordamiento del río Papaloapan en Veracruz

La Guardia Nacional aplicó el plan de emergencia Plan GN-A para auxiliar a Protección Civil en el municipio de Alvarado

Guardar
(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

El desbordamiento del río Papaloapan, provocado por las intensas lluvias de la última semana en el estado de Veracruz, dejó el deslave de un cerro, inundaciones significativas y socavones que afectan las principales vialidades del municipio de Alvarado.

Por ello, la Guardia Nacional (GN) informó este miércoles que aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) con el objetivo de arribar a la zona y auxiliar a Protección Civil en las labores de búsqueda y rescate de las posibles víctimas, así como en la remoción de escombros.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los integrantes de la institución proporcionaron seguridad perimetral y abanderamiento vial para facilitar el paso de los cuerpos de emergencia.

Durante patrullajes, los elementos de la GN invitó a las familias veracruzanas a buscar sitios seguros para protegerse ante la posibilidad de que ocurran más lluvias los próximos días.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, el golpe de agua tuvo lugar el pasado 16 de septiembre después de las 18:00 horas, cuando el río rebasó su escala crítica y el agua comenzó a ingresar a las viviendas, locales comerciales, hospitales y supermercados de la ciudad.

Desde ese momento, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, recabó información con la finalidad de solicitar una declaratoria de emergencia para apoyar a los municipios de Alvarado y Medellín.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

La funcionaria dijo que la alerta por lluvias se mantendrá, aunque las precipitaciones serán menores.

“Les pedimos que si les piden salir de su casa accedan a irse a los refugios instalados, y podamos salvaguardar su vida”

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 600 viviendas han sido afectadas por las intensas lluvias en el puerto pesquero de Alvarado. Además, al menos dos colonias y seis localidades quedaron inundadas.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

Incluso, en redes sociales circularon imágenes con docenas de viviendas inundadas y toneladas de arena de dunas que el agua introdujo a zonas urbanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar