La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria en contra de Mauricio “C”, también conocido como “El Amarillo” por el delito de delincuencia organizada.
Cabe señalar que Mauricio “C” mantuvo vínculos con la organización criminal los Zetas, grupo que llegó a ser uno de los más temidos no solo en México sino también en América Latina debido a que realizaban asesinatos y desmembramientos a plena luz del día, además solían colgar cuerpos sin vida en puentes y otras zonas públicas.
“El Amarillo” fue detenido desde el año 2012 cuando fue asegurado por personal de la Secretaría de Marina (Semar) en Puebla, cabe recordar que cuando fue asegurado por las autoridades le fue encontrada droga.
La condena de Mauricio “C” asciende a 20 años de prisión luego de que las autoridades presentaran las pruebas necesarias que lo responsabilizan por el delito mencionado arriba. La sentencia se logró a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Otras condenas recientes para miembros de los Zetas
El pasado 7 de septiembre, la FGR condenó a 23 años de prisión a 10 integrantes de los Zetas, los cuales colaboraban con la organización criminal. En dicha ocasión, los sentenciados habían sido detenidos desde el año 2010 por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fueron identificados como Isaías Barreras o Barrera Valdez, el Flaco; Joel García Toledo, el Pozole y/o el Chino; Gustavo Martínez Díaz, el Gus; José Saúl Benavides Palomares, el Norris; y Ubaldo Moreno Borbón, el Viejón; Saúl Rosario Ceresere o Cerecer Valenzuela, el Pájaro.
También fueron sentenciados Judas Rodrigo Enciso Briceño, Jorge Eduardo Contreras Villarreal, Francisco Javier Maldonado Samayoa y Humberto Sáenz Torres. Todos ellos fueron detenidos en una casa de seguridad perteneciente a los Zetas y procesados a través de la FEMDO.
Días antes, el pasado 3 de septiembre, fueron sentenciados cuatro policías de San Luis Potosí que trabajaban para los Zetas. Se informó que los elementos de seguridad protegían a los delincuentes mientras que al mismo tiempo realizaban labores municipales en Matehuala.
Los efectivos fueron identificados como Luis Francisco Torres Rojas, Eduardo Román Rodríguez Cruz, Daniel Sauceda Rodríguez y Juan Carlos Eguía Sauceda quienes fueron capturados en 2011 por la entonces existente Policía Federal.
Su caso fue investigado por la FEMDO ya que portaban cocaína y armas de fuego destinadas al uso exclusivo del Ejército. Su primer condena sucedió en 2015, pero se interpuso un recurso de apelación ante el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, el cual revocó la sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.
Tras siete años volvieron a presentarse los datos de prueba para obtener los castigos. Luis Francisco Torres fue condenado a 17 años de prisión, Daniel Sauceda Rodríguez recibió una pena de 17 años y Juan Carlos Eguía Sauceda deberá pasar 15 años encerrado. Cabe señalar que Eduardo Román Rodríguez Cruz saldrá de prisión el próximo año, debido a que solo le fueron impuestos 12 años de castigo.
También, a finales del mes de junio, la FGR informó sobre una sentencia condenatoria a cuatro miembros de los Zetas, entre ellos se encontraba Hernán Martínez Zavaleta, alias El H o “Comandante”, quien fue detenido en septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Hernán Martínez Zavaleta recibió una sentencia de 20 años por delincuencia organizada, mientras que los otros integrantes de los Zetas fueron sentenciados a 60 años de cárcel.
SEGUIR LEYENDO: