Un fuerte golpe al tráfico aéreo de drogas se asestó este 21 de septiembre en una de las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde un binomio canino detectó un cargamento sospechoso que tenía como destino un país de Europa y cuyo contenido era una sustancia ilícita.
Ante la reacción del binomio, personal de la aduana procedió a inspeccionar el cargamento como parte de las acciones de revisión de mercancías. Se trataba de casi una tonelada de metanfetamina distribuida en botes de plástico.
Ante ello, se tomó una muestra de la “sustancia pastosa color beige” para enviarla al Laboratorio Central de Aduanas de México, donde se confirmó la presencia de la droga, según los resultados obtenidos.
En total se aseguraron 440 kilogramos de metanfetamina, la cual estaba dividida en 20 botes de plástico. Al respecto, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detalló que el cargamento tenía como destino la ciudad de Victoria, en Australia, país desde donde se han enviado múltiples paquetes de esta droga hacia territorio mexicano.
Asimismo, la ANAM -a cargo de Horacio Duarte Olivares-, detalló que estas acciones se realizaron en uno de los recintos fiscalizados de la aduana del AICM, como parte del cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como de la Política de Cero Impunidad del Gobierno de México.
Aunque no es la primera vez que se asegura un cargamento de droga en el AICM, sí se trata de uno de los mayores decomisos en los últimos años, sobre todo de metanfetamina, pues en ocasiones anteriores se había asegurado cocaína, hachís o ayahuasca.
Uno de los decomisos más recientes en el AICM se realizó el pasado 13 de junio, cuando personal de aduanas aseguraron 62.35 kilogramos de metanfetamina. En aquella ocasión estaban distribuidas en dos cajas de madera con equipo industrial.
Al inspeccionar la mercancía con Rayos X, se detectó que una de las cajas contenían 65 paquetes con cristales de color blanco. A diferencia del caso anterior, el cargamento era procedente de Australia, lo que deja en evidencia el intercambio de droga entre ambos países.
Asimismo, el pasado 2 de mayo la Secretaría de Marina dio a conocer el decomiso de 44 kilogramos de metanfetamina que también se encontraban en la Aduana del AICM.
Sin embargo, los mayores cargamentos de droga que se han asegurado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez son de cocaína. En abril de 2021 se aseguraron mil 190 kilogramos de dicha sustancia, la cual estaba en cajas de cartón empaquetadas en bolsas metálicas con la leyenda “café”, las cuales provenían de Medellín, Colombia.
En otras ocasiones también se han asegurado cargamentos de cocaína procedentes de Santiago de Chile o de ayahuasca provenientes de Brasil. Al igual que en casos anteriores, los binomios caninos han sido una pieza fundamental para detectar la droga.
Y es que debido a la conexión internacional del AICM, los grupos criminales lo utilizan para enviar o recibir toneladas de cocaína, principalmente, desde países de Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que la presencia de las fuerzas armadas en las aduanas ha permitido un mayor decomiso de drogas. “No hay fugas ni se permite el contrabando”, comentó en marzo pasado. Cabe mencionar que la estrategia de seguridad en el AICM incluye la inspección de maletas y aeronaves.
SEGUIR LEYENDO: