AMLO aplicará nuevas medidas contra el aumento de precios luego de reunirse con productores de alimentos

El mandatario aseguró que el director de Maseca, quien se comprometió a cooperar con las medidas necesarias, estará presente

Guardar
El presidente aseguró que el director de Maseca se comprometió a seguir medidas en tiempo de inflación (Captura de pantalla: Youtube)
El presidente aseguró que el director de Maseca se comprometió a seguir medidas en tiempo de inflación (Captura de pantalla: Youtube)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostendrá una reunión este miércoles con al menos 20 de los productores y distribuidores de alimentos más importantes del país, esto con el objetivo de abordar lo relacionado con el tema de la inflación en México y para que los precios de algunos básicos no aumenten.

“El director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero. Es importante porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías”, dijo.

También anunció que entregará de manera gratuita los fertilizantes para producir más alimento e “impulsar el autoconsumo y la autosuficiencia alimentaria”.

A pesar de que el Gobierno anunció un plan antiinflación en mayo, los precios han seguido aumentando y el indicador alcanzó en agosto a su nivel más alto en casi 22 años, un 8.70 por ciento anual.

“Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los productos básicos”, anunció el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, y detalló que espera que las compañías no suban los precios e incluso los bajen para 24 productos de la canasta básica.

AMLO por primera vez mostró preocupación por altos precios de la tortilla

AMLO mostró preocupación por altos precios de la tortilla; Hacienda pedirá explicación a productores.

Luego de la reunión que sostuvo con los líderes empresariales Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, AMLO se propuso como objetivo reforzar la estrategia antiinflacionaria ya que el alza de los precios de consumo es una de sus principales preocupaciones.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario hizo referencia a la tasa de inflación que afecta directamente sobre la economía de las familias mexicanas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicó (tasa anual) en 8.62 por ciento durante la primera quincena de agosto. La cifra más elevada en 22 años.

“Se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica. Si acaso tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación. Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla. Vamos a reforzar el plan antiinflacionario, más que en otras cosas, porque eso afecta a la gente y es lo que más me ocupa”, dijo.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio promedio de la tortilla de maíz a nivel nacional es de $21.59 pesos por kilo al corte del 19 de septiembre de 2022.

El costo tiene una variación en las principales ciudades del país. Mientras que en la Ciudad de México el precio ronda los $20.00 pesos, en Toluca es de $19.00 pesos, Guadalajara $22.00 pesos, Monterrey $22.38 pesos y en Mérida de $24.14 pesos.

Una empleada sostiene tortillas en una tortillería en Ozumba de Alzate, Estado de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Una empleada sostiene tortillas en una tortillería en Ozumba de Alzate, Estado de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Según el SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos. En contraste, las tortillerías que ofrecen el kilo a mayor costo están en Hermosillo ($28.33 pesos), Mexicali ($27.86 pesos) y en Acapulco ($27.00 pesos).

El Ejecutivo Federal comentó que México, a diferencia del resto del mundo, no aplicó “las recetas neoliberales” por prestamos y por ello actuó bien, en materia económica durante la pandemia, aseguró el presidente López Obrador. Afirmó, además que la paz y la gobernabilidad permiten la inversión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar