Este 19 de septiembre, a pesar de haberse presentado un sismo de magnitud de 7.7 que afectó la Ciudad de México, así como diversas entidades del país, en la Cámara de Senadores no se detuvo la discusión legislativa con respecto a la Guardia Nacional.
En ese sentido, después de las 17:00 horas comenzó la sesión de comisiones unidas del Senado para discutir la reforma con las que las Fuerzas Armadas continuarán apoyando en tareas de seguridad ciudadana hasta 2028, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 14 de septiembre.
Los senadores comenzaron a presentar sus argumentos para aprobar o no la reforma presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre. El primero de ellos fue el morenista Félix Salgado Macedonio, quien se adjudicó la propuesta, siendo que la iniciativa fue presentada por el Revolucionario Institucional, lo que generó una serie de cuestionamientos por parte de la politóloga Denise Dresser.
“¿Qué más pruebas quieres de la existencia del PRIMOR, y cómo Morena busca constituirse en el nuevo/viejo PRI engulléndoselo? Ya no es la Cuarta Transformación; es la cuarta Reivindicación del priismo con todo y sus rifles, con todo y sus violadores”, escribió la académica a través de su cuenta de Twitter.
Y es que durante su comparecencia, el senador del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que su partido lanzó la la propuesta de reforma: ”Es un cuerpo policiaco con mayor disciplina, con mayor capacidad, con mayor adiestramiento, pero sobre todo, con un gran aceptación en el pueblo de México. Tan es así que por eso estamos planteando esto; en lugar de cinco, pase a nueve (años)”.
Por dichas declaraciones, la profesora del ITAM arremetió contra el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y contra el mismo Salgado Macedonio, quien fue el candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena en 2021, pero fue retirado de la contienda en el marco de las acusaciones de abuso sexual que enfrentó; aunque en realidad el INE lo bajó por no declarar gastos de campaña.
Asimismo, la periodista legislativa Leticia Robles de la Rosa apuntó que no fue el único senador morenista que incurrió en la confusión, pues también lo hizo Faustino López, mientras que la primera legisladora del partido guinda en reconocer la minuta como propia del PRI, fue Lucía Meza.
Cerca de las 20:00 horas, las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales aprobaron la reforma para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, con el voto en bloque de los senadores de Morena, el Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT): 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
El dictamen de dicha sesión será leído en el pleno del Senado el próximo 20 de septiembre, donde -en caso de no lograr consenso- será sometido a votación el miércoles 21. Con respecto al voto del PRI en comisiones, Claudia Ruiz Massieu votó en contra, mientras que Sylvana Beltrones se abstuvo.
La reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución en materia de la Guardia Nacional fue propuesta por el PRI, lo que fue interpretado por partidos políticos de la oposición como un contubernio entre el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Alito Moreno y Morena, frente al escenario de los audioscándalos que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, destapó en contra del priista, pero que cesaron gracias a un presunto trato.
SEGUIR LEYENDO: