Casi una hora después del Simulacro Nacional en conmemoración del terremoto del 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud 7.7 con epicentro 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, alertó a la zona centro del país.
Como resultado del siniestro, cientos de miles de familias sufrieron interrupciones en el suministro eléctrico, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó con las labores para restaurarlo a la brevedad.
Para ello destinaron mil 50 electricistas, 373 grúas y 301 vehículos que emprendieron los trabajos para restablecer el servicio. En punto de las 00:15 horas de este martes 20 de septiembre, la CFE dio a conocer que el suministro había sido restaurado en un 99% en las entidades afectadas.
Según los últimos informes, el sismo de este lunes causó daños en el servicio eléctrico para 1.4 millones de personas, lo que equivale al 10% de los usuarios en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.
Hasta el momento, en la capital del país se ha restablecido en su totalidad el servicio a los 572 mil usuarios afectados por este corte derivado del sismo. De manera similar, las 335 mil 938 personas que tuvieron un suministro eléctrico intermitente a lo largo de la tarde ya cuentan con el servicio operando de manera regular.
En la misma situación se encuentra Jalisco, pues el servicio pudo ser restablecido al cien por ciento para los 72 mil 55 usuarios afectados.
Por otro lado, en Colima, las labores han sido completadas a un 99%, por lo que a la brevedad se regulará el servicio por completo para las 233 mil 784 personas afectadas. Cabe señalar que, hasta el cierre de esta edición, esta entidad concentra las únicas dos muertes registradas por el sismo de 7.7 que se originó en Michoacán.
En el caso de Michoacán, el suministro ha sido restaurado en un 92% para las 191 mil 442 usuarios que sufrieron interrupciones en el servicio. Se espera que en las próximas horas la CFE logre establecer de manera total el abasto de energía eléctrica para todas las familias de las entidades impactadas por el temblor.
Hasta el corte de información de las 15:40 horas del 19 de septiembre, la CFE reportó que se había logrado un avance de 68% en los trabajos para normalizar el servicio. Desde esa actualización hasta este momento, la cifra de usuarios afectados aumentó de 1.2 millones a 1.4 millones.
Cortes de luz en Guerrero
En días recientes, otra entidad que sufrió intermitencias en el suministro eléctrico fue Guerrero, pues la tormenta tropical Lester ocasionó que el 17 de septiembre 68 mil 412 usuarios (5% del total registrado por la CFE en la región) se quedaran sin luz.
Ante dicha situación, la Comisión asignó a 418 trabajadores electricistas, así como a 97 grúas, 150 vehículos, 12 plantas de emergencia y 1 helicóptero como parte del protocolo para la atención de emergencias para restablecer el servicio en las zonas impactadas por el fenómeno meteorológico.
Hasta las 22:00 horas de ese día, la CFE informó que ya se había restablecido el suministro al 99% de usuarios afectados y dio a conocer que su personal se mantendría en esa región para hacer reparaciones definitivas y reforzar la infraestructura eléctrica.
En caso de ser necesario, los reportes de fallas en el servicio eléctrico pueden ser informados a través del teléfono 071 y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo.
SEGUIR LEYENDO: