La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó a través de un comunicado oficial que las actividades escolares presenciales en los planteles públicos de la capital del país se desarrollarán con normalidad en ambos turnos.
Esto después de que por la tarde de este lunes 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.7 a las 13:05 hrs, el cual pudo ser percibido en la Ciudad de México.
A través de un boletín oficial informó a madres y padres, tutores, docentes y personal de apoyo que las clases se mantendrán sin cambios, y que los alumnos podrán acudir de manera segura a los planteles escolares.
Además, al institución señaló que junto con elementos de Protección Civil se mantienen recorridos en las 6 mil 849 escuelas de Educación Básica. Adelantaron que hasta el momento no se han encontrado daños estructurales en los planteles educativos.
La institución también pidió a estudiantes, madres y padres de familia a estar informados a través de los canales oficiales de las escuelas, de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), así como los de la propia SEP.
Horas antes, la Universidad de Colima compartió un comunicado en el que señalaron que se suspendieron las clases en sus instalaciones debido a que se activaron los protocolos correspondientes con el fin de realizar una evaluación de las estructuras. La suspensión de actividades aplica tanto para el lunes 19 como para el martes 20 de septiembre.
El sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, fue percibido en otras entidades como Colima, Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. A través de un mensaje en Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el fallecimiento de una persona debido a la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima.
En la Ciudad de México, de acuerdo con información compartida por las autoridades, no se registraron daños graves a pesar de que el sismo sí fue perceptible, incluso el monumento del Ángel de la Independencia presentó movimientos, los cuales quedaron registrados en una grabación por Infobae México.
Cabe recordar que, hasta el momento, el monumento del Ángel de la Independencia no presenta riesgos de colapso, sin embargo, en la alcaldía Cuauhtémoc dos edificios sí presentaron daños estructurales, según información compartida por la alcaldesa Sandra Cuevas.
Derivado de los protocolos de revisión a inmuebles y centros religiosos la Arquidiócesis Primada de México comunicó que la Catedral Metropolitana permanecerá cerrada hasta nuevo aviso debido a las posibles afectaciones que podría tener el inmueble en su estructura.
A través de un comunicado oficial se informó que durante el temblor se registró el desprendimiento de algunos fragmentos, por lo que cerraron la Catedral para realizar una inspección que ayude a conocer la condición del recinto. Los encargados de hacer dicha revisión serán elementos de la Secretaría de Cultura e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Poco tiempo después de que se registrara el sismo, la cuenta oficial de Twitter del Sismológico Nacional reportó una replica importante del terremoto de hoy; la magnitud de dicha replica fue de 5.3 y sucedió al sur de Tecomán, en Colima.
Cabe señalar que, el Sismológico Nacional, el cual forma parte de la (UNAM), aclaró que no hay razón científica que justifique las creencias de que los sismos se pueden predecir. A pesar de que varios sismos de importante magnitud se han registrado en otras ocasiones también el 19 de septiembre, estas acciones representan solo una coincidencia.
SEGUIR LEYENDO: