“Se dejó doblar”: Kenia López Rabadán condenó deserción de senador panista para irse a Morena

Raúl Paz Alonzo salió del PAN y se unió al partido fundado por AMLO; así lo dio a conocer el dirigente del guinda, Mario Delgado

Guardar
Kenia López Rabadán se lanzó contra Raúl Paz Alonzo por abandonar al PAN (Fotos: Senado PAN/Captura de pantalla Twitter)
Kenia López Rabadán se lanzó contra Raúl Paz Alonzo por abandonar al PAN (Fotos: Senado PAN/Captura de pantalla Twitter)

Este martes 20 de septiembre tembló al interior del Partido Acción Nacional, pues un senador de la bancada se bajó del partido para sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación; esto, en medio de la discusión en la Cámara Alta para la aprobación de la ampliación de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena anunció la incorporación de Raúl Paz Alonzo al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, a quien aseguró que invitaron para fungir como comisionado nacional de enlace con el sector empresarial; sin embargo, la noticia no fue bien tomada por su partido de origen.

En ese sentido, la también senadora Kenia López Rabadán acusó que este día un senador “se dejó doblar”. La panista tomó la palabra durante la sesión para lamentar el deceso en su partido. “Qué lástima que hoy los yucatecos se están enterando que un senador lastimosamente se dobló ante las presiones y ante el poder que lastimosamente ejerce un poder corruptor, que lastimosamente ejerce el gobierno de Morena”.

Así, López Rabadán acusó que Raúl Paz cambió de partido, “sin duda el estado de Yucatán es un maravilloso estado; qué lastima que hoy un senador se ha dejado doblar”, expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en dicho órgano.

Por su parte, Mario Delgado escribió en su cuenta de Twitter: “Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o se está en la politiquería ¡Bienvenido @RaulPazMX al lado correcto de la historia!”, mientras que la noticia tomó por sorpresa al partido fundado 1929.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, aseveró que no esperaba el “brinco” de Raúl Paz a Morena, sobre todo sin avisarle previamente, pues además sostuvieron una reunión el pasado fin de semana para definir postura respecto a la reforma en materia de seguridad ciudadana que actualmente tiene lugar en el Senado.

Raúl Paz Alonzo abandonó la bancada del PAN y se sumó a Morena (Foto: Twitter / @RaulPazMx)
Raúl Paz Alonzo abandonó la bancada del PAN y se sumó a Morena (Foto: Twitter / @RaulPazMx)

Entre tanto, Marko Cortés -presidente nacional del albiazul- previo a darse a conocer el abandono, negó que algún senador panista votaría a favor de la reforma presentada por el PRI en la Cámara de Diputados, sumado al hecho de que Rementería le aseguró que los legisladores irían en bloque.

Por su parte, Javier Lozano, quien aspira a la gubernatura de Puebla por parte de Acción Nacional, se dejó ir en insultos contra el yucateco, pues afirmó que “con dinero baila el perro y con poder también, miserables”, así como: “Qué pinch* decepción. Así no se puede. Vulgares ambiciosos”.

Además, aseguró que ahora la traición no fue de Alejandro Alito Moreno, sino de un panista “auténtico y comprometido”. “Por lo visto, están dispuestos a todo. Ahora no fue @alitomorenoc sino @RaulPazMX, teóricamente un panista auténtico y comprometido. Pura madre. O tienen precio o tienen cola. Ahora resulta que están del “lado correcto de la historia. Eres corrupto y corruptor, Mario (Delgado)”.

Raúl Paz se unió a Morena; fue presentado por Mario Delgado, dirigente nacional (Captura de pantalla: Twitter/@mario_delgado)
Raúl Paz se unió a Morena; fue presentado por Mario Delgado, dirigente nacional (Captura de pantalla: Twitter/@mario_delgado)

Con el salto del senador panista al guinda, el partido guinda se acerca a conseguir los votos que le hacen falta para lograr aprobar la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, la cual fue avalada en la Cámara de Diputados con la unió de Morena y del Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, en el Senado, Morena no ha logrado el consenso con otras fuerzas políticas más allá de sus alianzas, pues para lograr que pase la iniciativa necesita dos terceras partes del quórum; es decir, 86 votos de 128. La coalición Juntos Hacemos Historia cuenta con 75 votos en dicha Cámara: 60 de Morena, seis del Partido Verde y cuatro del Partido del Trabajo, por lo que le hacían falta 11 votos; no obstante, con el arribo de Raúl Paz, ahora sólo le faltan 10.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar