Qué se juegan los políticos con la reforma para mantener al Ejército en seguridad pública hasta 2028

El resultado de la votación marcará el camino de las alianzas electorales rumbo a la elección presidencial en 2024

Guardar
Ricardo Monreal en el Senado (Foto: Senado/Morena/
Ricardo Monreal en el Senado (Foto: Senado/Morena/

Este martes 20 de septiembre el Senado de la República votará la iniciativa para ampliar hasta 2018 la participación del Ejército y la Marina Armada de México en labores de seguridad pública y lo que en principio parecía un escenario complicado para avalar la iniciativa presentada por el PRI de Alito Moreno y respaldada por Morena, algunas versiones apuntan a que el bloque opositor no alcanzará los números para frenarla.

Aunque el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que los acuerdos para avalar esta modificación al artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional no serán sencillos de alcanzar, la postura de algunos senadores de oposición, como Sylvana Beltrones, muestran que la tendencia podría revertirse a favor del proyecto aplaudido por el gobierno federal y las Fuerzas Armadas.

En cuanto a Ricardo Monreal Ávila, el senador se ha reunido con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien le solicitó llevar a cabo las negociaciones políticas en la Cámara alta para dar luz verde al dictamen que ya fue avalado por el PRI y Morena en la Cámara de Diputados.

Para algunos analistas políticos, luce difícil que el senador zacatecano logre quedar bien parado con su propio partido y con el presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que la iniciativa no logre la mayoría calificada, pues esto acentuaría su distanciamiento con el Ejecutivo federal y haría aún más complicado su camino en busca de la candidatura presidencial en 2024.

Es necesario recordar que Morena y sus aliados tienen asegurados 75 votos a favor y para lograr la mayoría calificada requieren 10 votos más, los cuales busca obtener a través de cabildeos con las bancadas de oposición de modo que algunos senadores del PRI, PAN y PRD voten en sentido contrario al de sus partidos.

Sylvana Beltrones y Manlio Fabio Beltrones, PRI (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Sylvana Beltrones y Manlio Fabio Beltrones, PRI (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

En cuanto a priistas como Manuel Añorve, Mario Zamora, Verónica Martínez García y Nuvia Mayorga, el periodista Roberto Rock, señala que podrían dar la sorpresa y votar a favor del dictamen pese a que su coordinador, Miguel ángel Osorio Chong ya anunció que votarán en contra. Mientras que la hija del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones, ya abrió la puerta a la iniciativa impulsada por el bloque de Alito Moreno desde San Lázaro.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI en el Senado manifestó que no está de acuerdo con la iniciativa que presentó su partido en la Cámara de Diputados al considerar que Alejandro Moreno Cárdenas está haciendo el trabajo político a favor de Morena.

También el PAN está a la expectativa de la votación del PRI, pues adelantó que de esta depende la continuidad de la Alianza Va por México de cara a 2024. Osorio Chong sería considerado el salvador de esta coalición opositora en caso de lograr que su bancada vote de manera uniforme en contra del dictamen.

(Fotos: Cuartooscuro)
(Fotos: Cuartooscuro)

Osorio Chong es parte de los priistas que se han manifestado en contra del liderazgo nacional de Alito Moreno, a quien distintas figuras y ex presidentes del partido le han solicitado su renuncia.

En caso de que el PRI en el Senado ceda algunos votos a favor de extender el periodo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, Alito Moreno podría presumir el triunfo ante Morena y el gobierno federal a cambio de frenar la difusión de audios que dejan en evidencia sus presuntos actos de corrupción.

La Cámara de Diputados de México aprobó la reforma de la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que esté a cargo del Ejército, como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado.
La Cámara de Diputados de México aprobó la reforma de la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que esté a cargo del Ejército, como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado.

Este lunes 19 de septiembre, después de poco más de dos horas de discusión legislativa, las y los integrantes de las comisiones ordinarias unidas emitieron su punto de vista sobre la iniciativa emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, la cual promueve que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúe a cargo de la GN hasta 2028 y no hasta marzo de 2024, que era el plazo original cuando fue creada esta corporación en 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar