“México ha sufrido décadas el flagelo de la violencia”: así pidió Morena aprobar reforma a Guardia Nacional

Integrantes del partido del ejecutivo nacional llamaron a los legisladores a actuar con responsabilidad

Guardar
De acuerdo con los morenistas,
De acuerdo con los morenistas, la iniciativa propiciará la tranquilidad de las y los mexicanos. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A través de redes sociales el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a los senadores a “actuar con responsabilidad, privilegiando la paz y tranquilidad de las familias” para aprobar la Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y desempeñe tareas de seguridad pública hasta 2028.

El comunicado fue publicado después de que las comisiones unidas del Senado aprobaran el dictamen, mismo que proviene de la Cámara de Diputados y que le permite a las Fuerzas Armadas participar en la protección de la seguridad pública hasta el 2028. Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención la minuta fue aprobada por lo que ahora pasará al Pleno para ser analizada y discutida.

El partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a los legisladores a dejar a un lado las diferencias partidistas y así poner en primer lugar el bienestar de todos los mexicanos, según ellos, la reforma fortalecerá temporalmente la seguridad de país, mientras la Guardia Nacional se consolida.

“Exhortamos a las y los senadores de la República a priorizar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos por encima de diferencias e intereses partidistas, aprobando la reforma que permitirá utilizar a las fuerzas armadas para salvaguardar y fortalecer temporalmente la seguridad del país, mientras se consolida la Guardia Nacional”, se mencionó en el escrito.

Del mismo modo, el partido mencionó que el país “ha sufrido durante décadas los estragos de la violencia”, por ello la discusión de la Guardia Nacional no debe admitir “politiquería” y se requiere el apoyo de todos los grupos parlamentarios para atender las necesidades de las familias mexicanas. Igualmente, en el comunicado aseguraron que partidos de oposición apoyaron esta medida para garantizar una sociedad con menores niveles de violencia.

“Los propios gobernadores de los partidos de oposición han sido enfáticos en compartir el apoyo a esta medida, y es necesario el compromiso y la unidad de los legisladores en la responsabilidad compartida de devolverle la paz a México”, se informó en la declaración.

Las Comisiones del Senado aprobaron
Las Comisiones del Senado aprobaron la propuesta de extender el control de la Sedena en la Guardia Nacional hasta el 2028. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A pesar de las afirmaciones de Morena, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han declarado en contra de la medida pues aseguraron que las tareas de seguridad pública deben ser realizadas por instituciones civiles.

Desde su creación la Guardia
Desde su creación la Guardia Nacional ha estado involucrada en casos de homicidio a civiles. REUTERS/Edgard Garrido

Hace unos días, los senadores del PAN presentaron un posicionamiento sobre la reforma constitucional de la Guardia Nacional donde aseguraron que su voto sería en contra, pues tienen la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas debe estar regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria. Así mismo, denunciaron que el Gobierno Federal no ha cumplido con su labor de construir una institución policiaca de carácter civil, que cuente con todo el equipo y conocimiento necesario para garantizar el bienestar de la población.

“El gobierno federal ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de contar con mejores capacidades de investigación, diseñar e implementar una política hasta ahora inexistente de prevención del delito”, escribieron los senadores.

Por su parte, integrantes del PRD calificaron la propuesta como insuficiente y aseguraron en sus redes sociales que la seguridad pública debe tener mandos civiles. Del mismo modo, el senador Antonio García, declaró que la propuesta daña la vida democrática del país y afectan las libertades de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar