López Obrador se reunió con el presidente de Alemania; no descartó tratar el conflicto Rusia-Ucrania

El presidente de México aclaró que su polémica postura será expresada ante su homólogo únicamente “si se trata el tema”

Guardar
El presidente mexicano aclaró que el eje central de la reunión no es la guerra Rusia-Ucrania, sino el fortalecimiento de la relación México-Alemania.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo un encuentro con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y empresarios de la misma nación.

El hecho generó incertidumbre debido a las diferentes posturas que dichos gobiernos han adoptado ante el conflicto de Rusia-Ucrania, pues mientras el mexicano aboga por mantenerse neutral, el alemán ha figurado como uno de los principales promotores de las sanciones contra la administración del ruso, Vladimir Putin.

Cuestionado por ello durante su conferencia matutina, López Obrador no expresó resistencia para abordar el tema con Steinmeier. No obstante, aclaró que esto ocurriría únicamente si es referido, pues, subrayó, el eje central de la junta es el fortalecimiento de la relación comercial México-Alemania.

“Tiene interés en hablar con nosotros. No sólo es de la guerra y los efectos, sino de las relaciones económicas-comerciales que existen entre Alemania y México”, puntualizó desde Palacio Nacional.

“Nosotros lo que queremos es que se consiga la paz. Vamos a seguir manteniendo esa postura y vamos a dar a conocer nuestra postura si se trata el tema porque lo que lleva al encuentro es el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales. Y por eso vienen empresarios alemanes”.
López Obrador aseguró tener buena relación con Alemania y su presidente. (Fotos: Cuartoscuro)
López Obrador aseguró tener buena relación con Alemania y su presidente. (Fotos: Cuartoscuro)

Frank-Walter Steinmeier llegó a territorio mexicano en la mañana de este martes, mientras López Obrador rendía su mañanera desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Ante la ausencia del titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el mandatario alemán y su esposa, la jueza Elke Büdenbender, fueron recibidos por la directora general de Protocolo, Susana Iruegas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pese a ello, el también canciller confirmó que sí participará en la reunión de ambos presidentes; esto, tras su regreso del funeral de Estado de la reina Isabel II en Reino Unido y a unos cuantos días que vuelva a viajar, pero a Estados Unidos (EEUU) para exponer el polémico plan de pacificación que López Obrador propuso para el conflicto Rusia-Ucrania.

“Lo va a presentar en la Asamblea de la ONU el secretario, Marcelo Ebrard, esta semana”, adelantó López Obrador, señalando que el secretario también buscará reunirse previamente con representantes o jefes de estado. “Lo mismo está haciendo con embajadores nuestro representante en la ONU, Juan Ramón de la Fuente”, puntualizó.

López Obrador ha defendido su propuesta de plan para pacificar la guerra Rusia-Ucrania. (Fotoarte: Infobae México)
López Obrador ha defendido su propuesta de plan para pacificar la guerra Rusia-Ucrania. (Fotoarte: Infobae México)

López Obrador refrendó neutralidad en el conflicto Rusia-Ucrania

Fue el pasado 16 de septiembre cuando López Obrador dio a conocer su plan para pacificar el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual - contrario a como posiblemente lo esperaba - fue blanco de la desaprobación de Myjailo Podolyak, asesor presidencial del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pese a ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano abogó por la propuesta, acusando a los “sectarismos” e “intereses de élite” de querer desestimar la estrategia. Dicho fervor volvió a relucir en la mañanera de este martes, donde también negó “buscar protagonismos” con su iniciativa.

“Esto no es de buenos y malos. (...) Todos deberíamos estar buscando la paz. No quiero jugar un papel protagónico. Estamos haciendo una propuesta por el conducto más conveniente. Suceda lo que suceda, nunca es malo luchar por la justicia y la paz”, aseveró.

“No hemos querido hablar ni con Rusia, ni con Ucrania. Lo que hacemos es una propuesta para conseguir la paz. Es una postura de neutralidad que consideramos importante”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar