La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, exigió la comparecencia del titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, tras calificar de “tendenciosos” los comentarios de la oposición en contra de las Fuerzas Armadas.
La mañana de este martes 20 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del blanquiazul informó que presentó al Senado de la República una solicitud para que comparezca el secretario de la Defensa.
De acuerdo con la senadora de Acción Nacional, la comparecencia tiene como fin que Crescencio Sandoval explique sus declaraciones “de contenido político” que realizó durante un acto conmemorativo del 175° aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
“Hoy presento una solicitud para que comparezca el titular de la SEDENA, para que explique sus declaraciones de contenido político que emitió el pasado 13 de septiembre, cuando aquellas se encuentran prohibidas por la Ley”
Y es que durante el evento el pasado 13 de septiembre, el general Sandoval González defendió a los elementos que pertenecen a la Sedena al señalar que tienen un firme compromiso de velar por los intereses de las y los mexicanos.
“Siempre actuaremos con apego a la legalidad en cada uno de nuestros actos para garantizar su protección y defensa ante amenazas que atenten contra su integridad, seguridad y bienestar”, apuntó.
Sin embargo, las críticas llegaron cuando el secretario aseguró que la oposición hace comentarios en contra de las Fuerzas Armadas con la intención de crear una opinión pública para que la población tenga una idea errónea de ellos.
“Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía”, acusó.
Las anteriores declaraciones, manifestó la senadora del PAN en el documento, resultan contrarias a las facultades y obligaciones que tiene. “Sus funciones deben ser estrictamente institucionales y apegadas al marco jurídico que rige su actuar, el cual no confiere promover ningún proyecto de gobierno, ni ideología o partido alguno”, agregó.
Téllez indicó que al involucrarse en cuestiones políticas, Luis Crescencio Sandoval violó el principio de legalidad considerando que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley permite.
“El secretario Sandoval González tiene el deber de respetar el Estado Constitucional y de Derecho en que vivimos. De lo contrario, tendría que responder: ¿En qué parte de la Constitución o de las leyes se fundamenta que él pueda hacer política?”
Por lo anterior, la integrante de Acción Nacional dijo ser necesario que el titular de la Sedena compadezca ante el Pleno del Senado, con el objetivo de que explique el por qué se “inmiscuye” en cuestiones políticas.
“Al hacerlo, constituye una violación a la ley y hace que el Ejército deje su posición de neutralidad política”, se lee en el texto.
Y arremetió: “¿Con qué cara el general secretario le va a pedir a los militares que ellos cumplan con su trabajo de forma objetiva sin tintes políticos y más ahora que pueden realizar tareas de seguridad pública?”.
SEGUIR LEYENDO: