Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, negó que los documentos confidenciales en los cuales se investiga a Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, provengan del país norteamericano.
En su participación en el Sexto Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste, Salazar afirmó que los cables no son de Estados Unidos, esto al ser cuestionado por la investigación filtrada de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y del Departamento del Tesoro.
La declaración sucedió después de que se dieran a conocer archivos donde se relacionó a Américo Villarreal con elementos del Cártel del Noreste (CDN). En dicha información se mencionó que el CDN financió la campaña electoral del gobernador electo de Tamaulipas y, también se involucraba al senador morenista José Narro Céspedes.
Según la columna del periodista Héctor de Mauelón, en dichos registros, los funcionarios pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se habrían reunido con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del CDN. El encuentro se mantuvo en un restaurante del sur de la Ciudad de México, antes de que Vázquez, también conocido como El Gerry, desapareciera en marzo pasado.
De acuerdo con los documentos compartidos por De Mauelón, el propósito de dicha reunión fue que los agentes de la Secretaría de Marina (Semar) presuntamente apoyaran en la transportación del dinero, obtenido del tráfico de drogas, para el financiamiento de las campañas electorales de Morena en el Estado de México en 2023. Sin embargo, al igual que El Gerry, los dos elementos de la marina se encuentran desaparecidos.
Ante las filtraciones, Villarreal mencionó que dichas declaraciones fueron “tendenciosas y falsas”, pues sólo buscaban elaborar una campaña sucia contra su persona, así lo explicó en su réplica publicada en El Universal. De igual forma, el funcionario negó cualquier tipo de vínculo con el CDN y el supuesto operador financiero. “Cualquier información que pretenda involucrarme con él es completamente infundada, y tiene como único propósito distorsionar la verdad”, escribió el gobernador en su contestación.
Igualmente, calificó al trabajo del periodista De Mauelón como una “metodología injuriosa” para “obtener una impunidad” ante la rendición de cuentas de la gestión pública. “Lo siguen haciendo porque los que están detrás de la difusión de estas informaciones saben que muy pronto deberán rendir cuentas sobre una gestión pública impresentable, y respecto a la cual quieren obtener una impunidad que no van a lograr”, redactó el funcionario público.
Por su parte, el senador Narro informó en sus redes sociales que las acusaciones por parte del periodista fueron totalmente falsas y sólo buscaron afectar a los gobiernos morenistas. En un comunicado, mencionó que se han creado “narrativas artificiales que busca ligar con mentiras a los gobiernos electos de Morena con la delincuencia organizada”.
Del mismo modo, aseguró que se tomarán las medidas pertinentes para desmentir dichos datos.El senador mantuvo un encuentro con Salazar y fue él quien le confirmó la falsedad de los documentos. En su publicación aprovechó para arremeter contra De Mauelón, mencionó que “la novela de mentiras” se cayó e igualmente afirmó que tales actos ya no son permitidos en la era de la Cuarta Transformación, sólo es bienvenido el periodismo libre.
Finalmente, además de las declaraciones realizadas ante los medios de comunicación, Ken Salazar compartió en sus redes sociales fotografías acerca del encuentro con empresarios mexicanos y agradeció la hospitalidad del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
SEGUIR LEYENDO: