Un convoy de Fuerza Civil fue atacado a balazos cuando acompañaba una serie de familias que viajaban en vehículos particulares hacía una vacunación infantil transfronteriza en Nuevo León. Todos los menores de edad tenían menos de 5 años.
A través de un comunicado en Facebook, la policía de Nuevo León (@fuerzacivil) confirmó sobre el ataque en el municipio de Anahuac y señaló que había tres uniformados lesionados. Cabe señalar que, de acuerdo a las autoridades, la jornada de vacunación continuó sin contratiempos.
Uno de los agentes fue herido por esquirlas de bala, mientras que otro fue reportado como grave debido a que sufrió lesiones en sus rodillas. Todos los uniformados fueron llevados al hospital de Anáhuac, que se ubica a aproximadamente 200 kilómetros de Monterrey.
Ante el enfrentamiento a balazos, alrededor de 60 vehículos fueron resguardados en el panteón municipal. Además, se registró una persecución en la que participaron dos unidades de los agresores.
También a través de un hilo en Twitter, los policías informaron sobre las acciones que sucedieron durante la mañana del lunes 19 de septiembre.
Esta modalidad de vacunación es un programa que se implementó desde el año pasado, consiste en que ciudadanos mexicanos viajen a Texas, Estados Unidos para recibir dosis de vacunas contra el Covid-19, actualmente se recibe a menores de 5 años en el Puente Colombia.
Cabe recordar que, el pasado 18 de agosto, de igual manera en Nuevo León, fueron atacadas personas que regresaban de una vacunación transfronteriza, en dicha ocasión, las fuerzas civiles se enfrentaron a integrantes del crimen organizado.
Además, los elementos de seguridad confirmaron que el resultado del enfrentamiento fue de dos atacantes abatidos y uno más que quedó detenido, también fueron aseguradas 5 armas y un vehículo, cabe destacar que no se registraron bajas de parte de los uniformados.
Dicha ocasión trascendió que los criminales responsables de iniciar la balacera formaban parte del Cártel del Noreste.
Tan solo hace unos días, el 13 de septiembre se registraron balaceras en Chiapas cuando miembros de un grupo civil armado retuvieron a un efectivo del Ejército en el municipio de Chenalhó de la comunidad de Santa Martha.
Un día antes, el Ejército detuvo a una persona identificada como Mauricio Hernández Díaz debido a que llevaba un arma de uso exclusivo, un fusil de asalto R-15. La detención habría causado el enojo de un grupo paramilitar que opera en la zona por lo que dicha organización habría aplicado cierres carreteros.
En el lugar, se encuentra el grupo paramilitar conocido como El Machete, quienes se describen como autodefensas. De acuerdo a información de medios locales, por la tarde el martes 13 de septiembre habría ocurrido el intercambio del elemento del Ejército y la persona detenida horas antes, es decir, Mauricio Hernández.
De igual manera, el 12 de septiembre ocurrieron detonaciones de armas de fuego en Orizaba, Veracruz. En dicha ocasión las autoridades activaron el operativo Código Rojo luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantuvieron un intercambio de balas en contra de delincuentes.
Los agentes de seguridad fueron recibidos a balazos cuando encontraron un lugar donde se resguardaba un grupo criminal. En el lugar donde ocurrieron las agresiones armadas se instaló un perímetro de seguridad que abarcó varias calles, esto provocó el cierre al paso vehicular y peatonal. Además, se le brindó apoyo a las personas atrapadas en el fuego cruzado.
SEGUIR LEYENDO: