Como si del escudo nacional plasmado en la bandera de México se tratase, este martes 20 de septiembre en las inmediaciones del Parque Cuitláhuac de la alcaldía Iztapalapa fue avistada una aguililla de Harris posando sobre la penca de un maguey.
El asombroso avistamiento del ave fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encontraban realizando tareas cotidianas de vigilancia en el centro recreativo ubicado entre la avenida Guelatao y Avenida 8, en la colonia Renovación.
De inmediato, los oficiales observaron el descenso de la aguililla de Harris cuyo plumaje rojinegro llamó su atención, no obstante, también se percataron de que el peculiar ejemplar presentaba una lesión en su ala izquierda por lo que activaron el respectivo protocolo y dieron aviso a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Fue así como en plena coordinación y cooperación, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron atrapar al animal para protegerlo y evitar que se lastimara más.
Con mucho cuidado y pleno apego al protocolo de rescate, personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) traslado al aguililla de Harris a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco para resguardarla y realizarle su respectiva valoración médica por parte de veterinarios zootecnistas especializados.
Fue así como al imponente ejemplar se le brindó la atención requerida, por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) refrendó su compromiso por cuidar y rescatar a la fauna que habita en la Ciudad de México y que se encuentra en riesgo. Asimismo, recordaron a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invitaron a cuidarlos y no maltratarlos.
Parque Cuitláhuac: de basurero a pulmón de la CDMX
Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa se encuentra el Parque Cuitláhuac, sitio en donde esta mañana fue rescatada el aguililla de Harris. Si bien actualmente no sorprendería que un ejemplar de ese tipo fuera encontrada en sus inmediaciones, años antes dicho avistamiento hubiera sido casi imposible.
El Parque Cuitláhuac era, antes de ser un pulmón verde de la ciudad, un basurero. Forma parte de uno de los megaproyectos de recuperación urbana con tecnología verde en la Ciudad de México, con la intención de mejorar la calidad de vida y convertirse en un pulmón para los habitantes de Iztapalapa, una de las alcaldías más marginadas de la capital.
Para la construcción del lugar se utilizaron materiales reciclados, además de dar vida a un humedal y a los nuevos árboles. Incluso, tiene grandes atracciones como un kartódromo, albercas, granja, foro al aire libre, entre otras.
En la década de los 90 se llevó a cabo el primer intento por recuperar el espacio y convertirlo en un parque, no obstante, carente de visión y estudios ambientales, dicha intervención se comenzó a deteriorar poco tiempo después de su creación.
Fue hasta septiembre de 2020 que se inauguró la primer etapa del parque. Este proyecto verde tuvo una inversión de 235 millones de pesos. En él lugar se intervinieron 42 de las 145 hectáreas que conforman el nuevo pulmón de la capital, el cual busca garantizar el derecho de un ambiente sustentable y a espacios público dignos y gratuitos a los habitantes de la alcaldía.
Fue así como en abril de este 2022 el Parque Cuitláhuac recibió el Premio Verde 2022 en la categoría de Bosques, galardón otorgado a los proyectos que promueven la conservación de la flora silvestre, la restauración y el uso sostenible de los suelos.
SEGUIR LEYENDO: