México volvió a ser protagonista de un terremoto un 19 de septiembre, en esta ocasión con una magnitud de 7.7 de acuerdo con el reporte del Sismológico Nacional. El movimiento telúrico dejó diversas afectaciones, entre ellas fue el corte del servicio eléctrico en los diferentes estados en donde se percibió el movimiento telúrico.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que atendió la emergencia de inmediato para reestablecer la conexión de luz a las personas afectadas, principalmente a habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco. A través de un comunicado oficial precisó las operaciones que emprendió el personal de la comisión.
Hasta el corte de información de las 15:40 horas, la CFE reportó que ya se reestableció el suministro eléctrico al 68% de todos los usuarios afectados, pues en total 1.2 millones de usuarios se vieron afectados en al menos cinco entidades del país.
Además los afectados por el sismo representa únicamente ocho por ciento de los 14.6 millones de usuarios de las entidades federativas que se vieron perjudicadas por el movimiento telúrico.
En Michoacán -estado que fue el epicentro del sismo- se reportaron 106 mil 37 usuarios afectados, mismos que ya volvieron a tener servicio de internet. Por su parte en Colima 145 mil 808 servicios quedaron inoperantes por el terremoto, de los cuales 77% ya fueron conectados.
Mientras tanto en la Ciudad de México, 572 mil 663 clientes perdieron el servicio de luz momentáneamente, con las labores del personal de la CFE ya se puso en operación el 68 por ciento. Y en el Estado de México 335 mil 938 servicios tuvieron afectaciones, hasta el momento solo 52% ya volvió a bridar el servicio de energía eléctrica.
Por último, en Jalisco solo 72 mil 55 clientes tuvieron fallas en sus servicios, de los cuales 84% ya volvieron a la normalidad.
Cabe destacar que la comisión eléctrica precisó que el personal capacitado sigue patrullando las zonas afectadas para identificar daños y seguir reestableciendo las conexiones al servicio eléctrico, además los recorridos buscan prevenir cualquier incidente que pueda comprometer la seguridad de la ciudadanía después del sismo registrado la tarde del lunes 19 de septiembre de 2022.
“La CFE se mantiene en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y continuará con las actividades de restablecimiento de los usuarios afectados”, agregó el comunicado de la CFE.
Hasta el momento, autoridades de Protección Civil reportaron únicamente el fallecimiento de una persona por el terremoto de 7.7, fue en Colima en donde ocurrió la defunción a causa del derrumbe de una barda de una tienda comercial Coppel en Manzanillo. Mientras que en Michoacán únicamente se reportaron daños materiales.
Claudia Sheinbaum descartó afectaciones en la Ciudad de México
Después del sismo que alarmó a los habitantes del Valle de México, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una conferencia de prensa en la que reportó que hasta el momento la capital del país no presentó daños de relevancia.
Pero dentro del reporte de la doctora Sheinbaum resaltó que un edificio ubicado en la avenida Doctor Río de la Loza tuvo daños menores, también se descartó riesgos en sus instalaciones. En cuanto a la movilidad y los servicios de transporte público, solo la Línea 4 del Sistema de Transporte Metro (STM) tuvo afectaciones al momento del temblor pues se suspendió el servicio eléctrico momentáneamente y se detuvo el avance de los trenes.
SEGUIR LEYENDO: