Este lunes 19 de septiembre se conmemoró el 37 aniversario del terremoto que sacudió a México en el año 1985; sin embargo, en el 2017 se registró un sismo que marcó también un precedente en la sociedad; minutos después de llevar a cabo el macrosimulacro de este lunes, con el fin de conmemorar y concientizar a los ciudadanos para este tipo de casos, se registró a las 13:05 horas (tiempo centro de México), un sismo de 7.7 grados.
La coincidencia de tres sismos de magnitud superior a 7 grados el día 19 de septiembre, despertó cientos de teorías entre los mexicanos los cuales afirmaron que no se trata de una simple coincidencia.
Sin embargo, el Sismológico Nacional, el cual forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que no hay razón científica que lo explique o justifique, además de que es una coincidencia.
Además agregó que: “La coincidencia de fechas de los sismos del 19 de septiembre merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas”.
Usuarios en redes sociales mostraron su incertidumbre por la gran coincidencia que los tres sismos ocasionan: “Esto es una mucha mejor aproximación que decir que es ‘una coincidencia’ y que ‘no hay una explicación científica’”, “Hay que reconocer que ninguna universidad ni ningún académico es poseedor de la verdad absoluta. Háganselo ver, antes de aseverar con soberbia que esto es mera coincidencia”, fueron algunos de los comentarios que dejaron en la publicación de la UNAM.
Cabe destacar que la población se encuentra dividida sobre si los tres sismos de magnitud mayor a 7 es solo una coincidencia o si hay una explicación a la que los académicos aún no llegan.
En ese sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México desmintió la creencia de muchos mexicanos, pues a través de su cuenta de Twitter escribió: “En septiembre NO comienza la temporada de #Sismos, ni siquiera existe tal temporada. Es una coincidencia que eventos de magnitud importante ocurran históricamente en este mes. #Cenapred te invita a estar siempre preparados”.
En ese sentido, Protección Civil aseguró que no existe una temporada donde se registren más sismos, además de que es solo una coincidencia que eventos de importante magnitud hayan ocurrido en el mes patrio. “Los sismos no se pueden predecir, tampoco suceden por temporadas”, afirmó.
Desde 1985 se han registrado seis sismos con magnitud mayor o igual a 7, los cuales son recordados principalmente por los daños materiales y pérdidas humanas que causaron:
- Sismo del 19 y 20 de septiembre de 1985 en las costas de Michoacán y Guerrero, con una magnitud de 8.1 y 7.6 respectivamente
- 7 y 19 de septiembre de 2017 en el centro de México y golfo de Tehuantepec, magnitudes de 8.2 y 7.1 respectivamente.
- 7 de septiembre de 2021 en las costas de Guerrero con una magnitud de 7.1
- 19 de septiembre de 2022 con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán de 7.7
El saldo del sismo de este lunes 19 de septiembre es de una persona muerta en Manzanillo, Colima, así como varias personas lesionadas y daños estructurales en edificios.
El Sismológico Nacional indicó que hasta el corte de las 16:00 horas de este lunes se han registrado 217 réplicas del sismo ocurrido a las 13:05, siendo la más fuerte de 5.3.
SEGUIR LEYENDO: