Jorge Triana, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), acaparó la óptica política el pasado 14 de septiembre con sus declaraciones contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus presuntos intentos por querer militarizar a México.
Y es que durante la discusión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el abanderado del PAN cuestionó el discurso de la Cuarta Transformación (4T) por “echar la culpa” a los gobiernos anteriores por la crisis de seguridad que se vive actualmente en México, por lo que enumeró a siete funcionarios actuales que formaron parte de las tomas de decisiones en materia de seguridad de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Durante su participación en la tribuna, planteó de manera irónica: “yo no creo que la seguridad haya estado tan mala en los sexenios anteriores”, pues existen funcionarios como Alfonso Durazo, Alejandro Gertz Manero u Omar García Harfuch que estaban en servicio durante los periodos a los que hace referencia el presidente López Obrador y que ahora ocupan puestos esenciales para la seguridad de México.
El primero que mencionó fue a Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien fue el primer titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de AMLO, actual gobernador de Sonora y, recientemente, elegido como el presidente del Consejo Nacional de Morena. Esto porque en el sexenio de Vicente Fox (2000 - 2006), se desempeñó como secretario particular de la Presidencia de la República.
Después, señaló a Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien durante el sexenio de Fox Quesada se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Otro que señaló durante el sexenio del panista fue a Manuel de Jesús Espino Barrientos, quien se desempeñó como presidente del PAN durante las elecciones de 2006 —donde presuntamente se le hizo fraude electoral a AMLO— y fungió como jefe de la logística de Presidencia de la República, ya que ahora es comisionado de servicios de Protección Federal.
En cuanto al periodo de Felipe Calderón (206-2012), el presidente del PAN que le declaró la guerra al narcotráfico, mencionó al general Luis Rodríguez Bucio, actual comandante de la Guardia Nacional (GN), quien durante el periodo calderonista y de Enrique Peña Nieto (EPN) se desempeñó como Jefe de Región Militar.
Posteriormente, pasó a señalar los que estaban en función con Enrique Peña Nieto (2012-2018) y siguen en funciones. El primero que mencionó fue al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), quien se desempeñó como Jefe de Zona Naval de Guerrero durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Se siguió con Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, pues él era titular de la extinta Policía Federal (PF) en Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los normalistas. Finalmente, fue el turno de Renato Sales Heredia, quien fue titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública de Peña Nieto y ahora es el fiscal general del estado de Campeche, entidad gobernada por Layda Sansores.
Sin embargo, todo esto es parte de una sofisticada argumentación que, al momento de ser contrastada con los señalamientos puntuales del gobierno de AMLO, se torna en una falacia para desacreditar las críticas a las estrategias de seguridad que sumergieron a México en la inseguridad.
Primero, AMLO ha reiterado que el gobierno federal “le pegó al avispero” cuando se declaró la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón, en 2006. Esto quiere decir que las críticas contra las personas servidoras públicas relacionadas con Vicente Fox, (Francisco Alfonso Durazo, Alejandro Gertz Manero y Manuel de Jesús Espino Barrientos) no están relacionadas a las críticas de la 4T a los gobiernos que estallaron la violencia en la república.
Respecto al cargo que desempeña Luis Rodríguez Bucio en la GN es por su trayectoria como Jefe de Región Militar en uno de los momentos más violentos del país. Además de que no se le investiga por ningún acto de corrupción —a diferencia de Genaro García Luna, por Ejemplo— y cuenta con un la preparación adecuada para estar a cargo de este cuerpo armado (Lic. En Administración Militar, Maestría en Administración Militar y Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional).
Asimismo, tanto José Rafael Ojeda Durán y Omar García Harfuch a quienes quiso relacionar en tiempo y lugar con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se debe de recalcar que, de acuerdo con las investigaciones oficiales, ni la Marina ni la PF fueron relacionados; es decir, tanto el almirante Ojeda como el secretario García no pudieron propiciar un atropello a los derechos humanos como el que se insinuó en el legislativo federal.
Finalmente, Renato Sales Heredia, quien fue relacionado con el priismo del sexenio pasado, ahora es uno de los principales perseguidores de la corrupción al interior del Revolucionario Institucional a nivel nacional, pues es el fiscal que inició una investigación contra Alejandro Alito Moreno, actual presidente del PRI.
SEGUIR LEYENDO: