Cómo se activa la alerta sísmica de la CDMX

Una de sus funciones es alertar con anticipación a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa para la Zona Metropolitana del Valle de México

Guardar
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano tiene programada la utilización de los altavoces para movimientos telúricos por encima de los 6 grados de magnitud. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM).
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano tiene programada la utilización de los altavoces para movimientos telúricos por encima de los 6 grados de magnitud. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM).

La Ciudad de México se considera un territorio con peligro sísmico elevado por las características geológicas, geotécnicas, y geo-hidrológicas del subsuelo. Y es que después del sismo que devastó la Ciudad de México en 1985 el Gobierno del entonces Distrito Federal, en colaboración con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES), desarrollaron dos recursos tecnológicos denominados “Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) y el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX - CDMX).

La Red Acelerográfica de la Ciudad de México opera desde 1987 y tiene como objetivo obtener datos del comportamiento dinámico de los diferentes suelos característicos de la Zona Metropolitana del Valle de México cuando ocurre un sismo, con el fin de evaluar con regularidad los factores de diseño sísmico que establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Para que la Alerta Sísmica pueda funcionar de manera correcta es necesario checar  la magnitud percibida con por lo menos otras dos estaciones, por lo que una de las dudas más naturales es dónde se encuentran estos puntos de detección. (Foto: InfoSismosMX)
Para que la Alerta Sísmica pueda funcionar de manera correcta es necesario checar la magnitud percibida con por lo menos otras dos estaciones, por lo que una de las dudas más naturales es dónde se encuentran estos puntos de detección. (Foto: InfoSismosMX)

En tanto, el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera de manera ininterrumpida desde 1991. Su función es alertar con anticipación de decenas de segundos a las Autoridades y a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Puebla, con el fin de minimizar el daño que pueden ocasionar las ondas sísmicas, y salvaguardar así la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.

Este sistema funciona mediante la evaluación del movimiento por tres algoritmos que presumen de “alta confiabilidad”, quienes determinan su posible magnitud. Esto es equiparado en más de dos estaciones del Sasmex a lo largo de la República Mexicana y obtienen de manera inmediata una proyección de la intensidad en escala Richter.

Si esta supera los 6 grados Richter, las alertas distribuidas en México se activarán para prevenir a los ciudadanos en lo que llega el temblor a su entidad; sin embargo, este sistema no es exacto en un principio y en varias ocasiones se activa la Alerta Sísmica por movimientos telúricos de baja intensidad.

¿Cómo se activa la alerta sísmica?

En síntesis, el algoritmo del Sasmex que proyecta la intensidad hace un estimado que pocas veces corresponde a la magnitud oficial, por lo que a manera de prevención activa las alertas si el temblor es cercano a los 6 grados de magnitud, con un alto margen de error debido a la inmediatez.

Una vez que los sensores reciben la información de un movimiento telúrico y determinan su posible magnitud mediante tres algoritmos distintos, lanzan su alerta a alguna de las siete centrales de alertamiento que tiene el país para la activación de alertas. (Foto: Karina Hernández / Infobae).
Una vez que los sensores reciben la información de un movimiento telúrico y determinan su posible magnitud mediante tres algoritmos distintos, lanzan su alerta a alguna de las siete centrales de alertamiento que tiene el país para la activación de alertas. (Foto: Karina Hernández / Infobae).

Por esta razón, de acuerdo con Infosismos MX, hay tres razones que determinan si se pueden activar las sirenas de la Alerta Sísmica:

1. “La distancia entre el sensor de Primera Detección y la ciudad que pretende activar la alerta”, con el objetivo de que la magnitud no se disipe si la entidad es muy lejana.

2. “La magnitud que los algoritmos estimen en dos estaciones del sistema”, por lo que la intensidad debe ser corroborada y similar con otras estaciones distribuidas en distintos estados de México.

3. “La información debe ser confirmada por el mismo algoritmo en dos estaciones para alertarse”.

Es importante resaltar que los sensores del SASMEX monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km. Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores, a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.

Un sismo No AMERITA aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.

Este 19 de abril se realizará el Primer Simulacro Nacional a las 11:00 del tiempo en el centro del país.

Guardar