La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que este domingo arribó a México el primer tren nuevo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que será destinado a la Línea 1.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria local compartió la noticia que acompañó con una fotografía de una grúa levantando el convoy. Se trataría del primero de un total de 29 nuevos trenes que se sumarán a la flota.
El nuevo tren traído desde China desembarcó esta tarde en el puerto de Manzanillo, del estado de Colima, y ya se encuentra de camino a la Ciudad de México, detalló Sheinbaum Pardo.
Estos trenes tendrán nueva tecnología y vagones interconectados, lo que permitirá, por un lado, que haya una modernización integral de la Línea 1 del Metro y, por el otro, que aumente la frecuencia de paso por las estaciones y que haya una mayor capacidad de pasajeros.
De acuerdo con el STC la nueva capacidad será de 36 convoyes por hora, lo que significa que podrán trasladarse 322 mil pasajeros más al día. Con la integración completa también se prevé que ya no haya retrasos, se reduzca el tiempo de trayectos y haya un menor costo de mantenimiento.
Cabe señalar que los otros 28 trenes se fabricarán en un 65% en el país asiático y el 35% en una planta instalada en Querétaro, donde se capacitó a 150 técnicos mexicanos. Lo anterior se estableció de ese modo con el objetivo de garantizar transferencia tecnológica a los trabajadores del Metro, contar con proveedores nacionales y generar empleos en el país.
Los 29 trenes nuevos tendrán capacidad para 2 mil 200 pasajeros, cuentan con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora, una longitud de 150 metros, nueve carros y mejor ventilación. Todos tendrán un sistema moderno.
Como parte de la modernización de la Nueva Línea 1, además de la compra de trenes, se instalarán nuevas vías, así como sistemas de transmisión y comunicación. También se encuentra en marcha el proyecto Metro-Energía que permitirá el cambio en el suministro, transmisión y distribución de energía de las Líneas 1, 2 y 3.
En días pasados, la mandataria capitalina señaló que con el avance realizado hasta el momento se podría reanudar el servicio del trayecto de Pantitlán a Salto del Agua en febrero de 2023.
Asimismo, apuntó que cada tramo de vía cuenta con una longitud de 18 metros y 24 durmientes, con un peso total de 300 toneladas. Hasta la fecha se han retirado 54 mil 600 toneladas de balasto e instalado cerca de 2 km de vías.
En el proyecto Metro-Energía están colaborando el Gobierno capitalino y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para modernizar el sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3.
“Esta colaboración que significa: transferencia de tecnología y significa dar a la Ciudad un Metro para los siguientes 50 años. Así que resalto esta colaboración entre dos empresas públicas, una de la Ciudad y otra del Gobierno de México, que fortalecen la innovación tecnológica”, dijo Sheinbaum Pardo el pasado agosto.
En este se invierten 4 mil 500 millones de pesos, mientras que el Gobierno capitalino destinó 37 mil millones de pesos en la Modernización de la Nueva Línea 1.
El proyecto Metro-Energía, que ya se encuentra en la última fase de construcción, se espera que garantice para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
SEGUIR LEYENDO: