Miles de mexicanos fueron sorprendidos la tarde de este lunes 19 de septiembre cuando poco después de las 13:00 horas se registró un sismo de 7.7 grados Richter con epicentro en el estado de Michoacán, movimiento telúrico que generó angustia y se percibió fuertemente en distintas partes de la república, como en Ciudad de México, donde alarmó a los ciudadanos y evocó las tragedias ocurridas en los terremotos de 1985 y 2017.
El temblor sorprendió a parte del elenco de Venga la alegría en medio de la transmisión en vivo que se realiza cada día a través de Azteca Uno. El programa matutino de la televisora estaba transmitiendo la sección de Ismael Zhe El chino, acompañado de Roger González, cuando comenzaron a ser alertados por Ricardo Casares, quien se encontraba en la misma cocina junto a William Valdés.
El conductor interrumpió al ex participante de Masterchef México y a González para notificarles que estaba sonando la alarma sísmica, esto debido a la instrucción que recibió por el apuntador: “Chino, perdón que te interrumpa, me dicen que creo que está sonando la alerta sísmica”.
Tras ello, el chef puso en pausa la preparación de la receta para mantenerse al pendiente de las indicaciones de la producción del matutino.
“Vamos a pausar esto y mantener la calma”, expresó Roger González. Y Casares prosiguió: “Ojalá que alguien me pueda dar instrucciones, tengamos calma justamente como lo dicta el protocolo, ustedes en casa si están escuchando la alerta sísmica, salgan, me parece que nos vamos a enlazar con Azteca Noticias, vamos a salirnos, vamos a seguir el protocolo”.
“Muy importante mantener la calma. Estamos en vivo”, recalcó González.
Tras ello, en la siguiente toma se pudo ver que el resto del cuadro de conductores de Venga la alegría ya se encontraba afuera del foro. Patricio Borgetti, Flor Rubio y Horacio Villalobos lucieron desencajados y con gestos de preocupación; por su parte Laura G y Anette Cuburu no dejaban de revisar su celular, seguramente para conocer el estatus del sismo o para comunicarse con sus seres queridos.
“Estamos en este momento en las afueras del Foro 6 de Televisión Azteca. Acabamos de escuchar una alarma sísmica y nos dijeron que no es un simulacro, pero en este momento estamos haciendo lo que hace unos minutos platicábamos con ustedes y en este momento nos enlazamos con nuestros compañeros de Noticias”, dijo al aire Sergio Sepúlveda.
Y es que el sismo sorprendió a México a menos de una hora de que se había llevado a cabo el megasimulacro nacional en conmemoración de los devastadores sismos que sufrió el país hace cinco y 37 años.
Luego del reporte noticioso, las transmisiones de Venga la alegría se retomaron con normalidad, sin embargo, únicamente se realizó una promoción comercial y en los minutos siguientes la producción mandó a un corte comercial más extendido que lo habitual, probablemente para consumir el tiempo al aire mientras se revisaban detalles estructurales en las instalaciones de la televisora. Tras ello los conductores sólo regresaron para despedir la emisión.
El temblor causó confusión y pánico entre los capitalinos, pues trabajadores, estudiantes y demás civiles atendieron la alerta sísmica que se activó en la Ciudad de México en punto de las 13:05 de esta tarde. Datos del Sismológico Nacional señalaron que el epicentro del sismo real se ubicó al sur de Coalcomán, Michoacán.
Ante la situación, muchas personas expresaron que no sabían si se trataba de un “error” tras la activación de las alertas por el simulacro o si realmente era un llamado de alerta. Sin embargo, a pocos minutos de que comenzara a sonar, por segunda vez, los capitalinos atendieron el llamado y evacuaron las instalaciones en las que se encontraban.
SEGUIR LEYENDO: