Una adolescente de 15 años fue reportada como desaparecida en Ahome, Sinaloa desde el pasado 13 de septiembre y fue vista por última vez un día antes. Se trata de Yuliana Angelick Bojorquez Flores.
El 12 de septiembre salió de su casa con rumbo a su escuela, un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Su familia se alertó debido a que no volvió a la hora en que comúnmente lo hacía por lo que esa misma noche comenzaron a llamar a sus amigos en un intento por localizarla.
Un día después la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa activó la alerta Amber y emitió una ficha de búsqueda en la que dieron a conocer los detalles sobre Yuliana: mide 1 metro con 65 centímetros, es de complexión robusta y tes blanca, tiene cabello corto ondulado de color café y cejas delgadas.
La última vez que sus familiares la vieron llevaba puesto el uniforme del Conalep: playera blanca, falda a cuadros de color rojo, con líneas azules y amarillas. También calzaba zapatos de color negro y llevaba consigo una mochila de color tinto.
Los padres de la menor de edad han investigado por su cuenta, con lo cual han descubierto una nueva pista: Yuliana estuvo en una central de autobuses ubicada en la calle Belisario y boulevard Rosendo G. Castro. En ese sitio les informaron que la joven tomó un camión rumbo a Irapuato, Guanajuato.
Personal del establecimiento también les dio acceso a los videos grabados por cámaras de vigilancia en los que pudieron constatar que la adolescente no se encontraba sola sino en compañía de un hombre quien fue el que compró los boletos de autobús.
Desapariciones de menores de edad en México
Los datos sobre desaparición de menores en la República Mexicana son alarmantes. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), durante 2021 fueron reportadas como desaparecidas un promedio de 17 personas de entre 0 y 17 años cada día, lo cual se tradujo en mil 896 niñas, niños y adolescentes desaparecidos en ese año.
Mientras que, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero de 2021 al 10 de junio de 2022 se han registrado 2 mil 827 personas menores de 17 años desaparecidas en México.
Poco más de la mitad de la víctimas son del sexo femenino, aunque en algunas entidades la situación es inversa. Entre las principales causas de las desapariciones están el crimen organizado y la violencia intrafamiliar.
Las partes del país que encabezan la lista en cuanto número de casos son el Estado de México con el 22.2%, Tamaulipas con el 10.1% y Jalisco con el 7%. Esto significa que cuatro de cada diez niños han desaparecido en estas entidades
La REDIM también ha expuesto que en promedio ocho de cada diez menores con reporte de desaparición son encontrados con vida. En México, tal como a nivel internacional, la Alerta Amber es el mecanismo utilizado para encontrar con mayor rapidez a las personas que no cuentan con la mayoría de edad.
Una vez emitida la alerta, se realiza la difusión masiva de una ficha de búsqueda con datos y fotografía en todos los medios de comunicación disponibles. De acuerdo con las circunstancias, las autoridades pueden emitir una alerta estatal, nacional o internacional.
SEGUIR LEYENDO: