Desde que el presidente de México envió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta para “lograr la paz”, en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la polémica y las críticas no le han dejado de llegar. La principal ha sido la propia respuesta, no oficial, del lado ucraniano que se posicionó en contra señalando: “Usan la guerra para sus relaciones públicas”. En la esfera política mexicana también se han alzado en contra muchas voces, incluso de la “corriente de izquierda” del país, como Jesús Ortega, el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que alguna vez militó el propio mandatario mexicano.
“El ‘plan de paz’ de @lopezobrador_ apoya las intenciones de Putin para ocupar #Ucrania, pero además, es parte de su estratagema para desviar la atención sobre la guerra que se libra en #Mexico en contra de la población indefensa. ¡Más de 130,000 personas asesinadas con dolo!”, dijo el político a través de su cuenta de Twitter.
Del lado de la derecha mexicana, como era de esperarse, también llovieron las críticas luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó un plan para terminar la invasión de Rusia a Ucrania y establecer una tregua mundial de 5 años. El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, pidió al mandatario “comenzar por su casa” y combatir la inseguridad en México.
El pasado domingo 17 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado de la República dedicó un refrán al jefe del Ejecutivo con motivo de su plan para detener la invasión en Ucrania.
En el mensaje, Rementería del Puerto exigió al mandatario federal ser un “buen juez” y empezar a construir la paz en el país, empezando, señaló, por los estados que han registrado jornadas violentas en los últimos días, como Zacatecas y Veracruz.
Ironizó, con ello, en que tras conseguir la paz en México puede llamar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para resolver los conflictos que enfrenta el país.
“AMLO, sé que le encantan los refranes y aquí le tengo dos: El buen juez por su casa empieza y no sea candil de la calle y obscuridad de su casa, consiga la paz en México, empezando en Zacatecas, Veracruz, Orizaba y después le llama a Zelensky para arreglar Ucrania”.
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios pidieron al mandatario mexicano resolver primero los problemas de inseguridad en el país y luego los del extranjero.
Cabe recordar que el pasado lunes 5 de septiembre, el presidente López Obrador anunció durante su tradicional conferencia de prensa que México entregaría formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta de tregua mundial, esto, en el marco de la invasión rusa en Ucrania.
“Se está trabajando la propuesta, se va a presentar cuando le corresponda intervenir a México en septiembre, este mes en la ONU. El secretario de Relaciones (Exteriores), Marcelo Ebrard, va a presentarla formalmente”.
Según detalló en su momento, ya había tenido contacto con el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien había recibido la indicación para que se comenzara a trabajar en la propuesta de la tregua.
“Es lo que planteamos también con lo de la guerra en Ucrania, que debería de buscarse la paz, porque no se hizo el trabajo para evitar esa guerra, ni los mandatarios de las potencias, ni la ONU, pero todavía es tiempo, porque se perjudica mucho a la gente”, manifestó.
Asimismo, el viernes 16 de septiembre, al encabezar el desfile cívico militar por el 212 aniversario del inicio de la Independencia, el presidente López Obrador presentó la propuesta de tregua mundial por cinco años para detener la invasión de Rusia a Ucrania, promover la paz y revertir los efectos de la inflación.
Posteriormente, Myjailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, reaccionó al plan propuesto por el presidente de México para frenar la guerra en Ucrania.
“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, señaló en su cuenta de Twitter el funcionario ucraniano.
SEGUIR LEYENDO: