Taquería UK, una famosa franquicia de comida mexicana ubicada en Londres, Reino Unido, hoy es blanco de críticas luego de que se diera a conocer la batalla legal que emprendió en contra de una mexicana, su crimen, según el negocio: usar la palabra “taquería” en su establecimiento.
Y es que, a través de redes se dio a conocer la historia de Sonora Taquería, un pequeño establecimiento emprendido por Michelle Salazar, quien decidió montar un puesto de comida callejera para afrontar los estragos ocasionados por la pandemia generada por Covid-19.
Sin embargo, no imaginó que, dentro del proceso para consolidar su establecimiento, el mayor problema para garantizar su prosperidad fuera el nombre, y es que una demanda por el uso de la palabra “taquería” ha ocasionado desazón para la mexicana en Londres.
El hecho fue reportado por The Guardian, diario británico que brindó detalles de la historia en la que se dio a conocer que Taquería UK, con sucursales en Notting Hill y Exmouth Market (zonas provilegidas en el centro de la ciudad británica), emitió una orden legal para evitar que cualquier otro establecimiento opere con el nombre “taquería”.
De acuerdo con The Guardian, los abogados les dijeron a los propietarios del restaurante Sonora que el uso de la palabra “taquería” en su marca “constituye una infracción de marca registrada”, dando como fecha límite el 21 de septiembre para que se resuelva el asunto.
En contraparte, el puesto de comida callejera con sede en Hackney — así como diversos usuarios en redes— determinaron que el término “taquería” es demasiado genérico, y no implicaría un percance o confusión con el restaurante que hoy los demanda.
Cabe recordar que todo comenzó el pasado 8 de septiembre, cuando Michelle y su pareja (así como co-creador del negocio) recibieron una carta de “cese y desista” para eliminar la palabra “Taquería” de su negocio. Esto incluye quitar el nombre de redes sociales, página web, logo, registro de marca, publicidad, entre otros.
Salazar y Napier (nombre de su esposo) subieron el documento a su página de Instagram donde cuentan con 14 mil seguidores. En su publicación mencionaron que tendría que cambiar el nombre y expresaron su esperanza de que algún cliente pudiera apoyarles legalmente.
De acuerdo con detalles del diario británico, la carta explicaba que la empresa Taquería UK contaba con registro de marca desde hace más de 15 años en Reino Unido, por lo que exigían dejar de usar el término en el negocio de Salazar. Cabe agregar que actualmente el pequeño comercio se enfrenta a un dilema: destinar dinero en la defensa legal o continuar destinando sus ganancias para consolidar su negocio.
En tanto, en redes, la batalla tampoco ha concluido, pues la página de Facebook de “Taquería” se ha abarrotado de comentarios y señalamientos en contra del restaurante:
“Taquería, cafe, restaurant, diner, pizzeria, pub y chippy- ¿Qué tienen en común estas palabras? Todos describen lugares que venden comida. Demandar a alguien por usar una de estas palabras es simplemente estúpido y te resultará contraproducente, ¡tal como debería ser! ¡Deberían avergonzarse de ustedes mismos!”, se lee en uno de los comentarios.
“Los tacos son mexicanos, pero son de todos. Es una pena que quieras apropiarte de algo que no es de nadie y es de todos. ¡¡¡Verguenza!!! #TacosParaTodos. #taqueria #TaqueriaIsMexican”
Además, en una de las publicaciones en las que el restaurante patrocina chiles jalapeños algunas personas señalaron:
“¡Jalapeño! ¿Es esta la siguiente palabra de la que intentarán reclamar su propiedad?”, bromeó un usuario.
SEGUIR LEYENDO: