El América se llevó la victoria contra las Chivas y se consolidaron en el liderato del torneo

Fernando Ortiz se llevó el Clásico Nacional, extendió su racha invicta y registró un récord perfecto al llevarse la victoria en los tres clásicos de las Águilas del América

Guardar
El América se llevó la victoria contra las Chivas y se consolidaron en el liderato del torneo (Video: Carlos Alberto Pérez, Eduardo Cano/Infobae México)

La cancha del Estadio Azteca fue la sede del Clásico Nacional número 245 en la historia del futbol mexicano. Más de 80 mil personas se dieron cita en el recinto deportivo para atestiguar la rivalidad más reconocida entre las Águilas del América y las Chivas del Club Deportivo Guadalajara. En un encuentro donde los equipos se jugaron objetivos diferentes en la tabla de clasificación, el equipo capitalino se alzó con la victoria y los tres puntos que lo consolidaron como líder indiscutido del Apertura 2022.

El ímpetu de las tribunas del Coloso de Santa Úrsula rápidamente impregnó a los 22 jugadores en la grama y las acciones se inauguraron con apenas cuatro minutos en el cronómetro. Luego de poner en juego un saque de banda, Henry Martin recibió un servicio de Emilio Lara y encaminó una jugada individual con la intención de ingresar al área de los rojiblancos.

Cuando pisó el área grande, recibió un golpe en el pie por parte de uno de los defensores tapatíos y se cayó al césped. Sin pensarlo, el juez central Adonaí Escobedo señaló hacia el manchón de penal y favoreció al cuadro local con un cobro de pena máxima. De inmediato, los jugadores visitantes se acercaron para apelar la decisión pero la observación del VAR solamente la rectificó.

Miguel Jiménez se perfiló para reivindicar la actuación que tuvo contra los Tigres en la jornada previa e intentó impregnar nerviosismo en el goleador de las Águilas. Sin embargo, el delantero yucateco se perfiló con seguridad y colocó su disparo en el lado izquierdo del arco y marcó su décima anotación en el torneo. Con el tanto, recuperó la posición de honor.

Lejos de mermar el ánimo de los tapatíos, inyectaron ánimos en sus rivales. Alexis Vega asumió el rol de número 10 y destacó del resto de sus compañeros con la creación de jugadas de peligro. Si bien logró poner en aprietos a Guillermo Ochoa con disparos de larga distancia y desbordes, el marcador permaneció sin modificación alguna hasta el descanso de los quince minutos.

La segunda mitad fue reflejo de la charla del medio tiempo de Ricardo Cadena con sus pupilos. Los visitantes volvieron a salir con el ánimo de marcar goles y la iniciativa de imponer su estilo de juego. Por un momento pareció que su objetivo sería conseguido, pero a tan solo seis minutos de la reanudación las Águilas colocaron el segundo dardo en la pizarra y aumentaron la ventaja gracias a Alejandro Zendejas.

Si bien no fue protagonista por anotar la diana, Henry Martin se robó los reflectores del Estadio Azteca por la asistencia que le puso al número 17. Con un pase filtrado, Richard Sánchez habilitó a Diego Valdés, quien a su vez cedió la esférica a una de las bandas. En ese lugar, Emilio Lara implementó una carrera y un servicio que viajó hasta el corazón del área defendida por las Chivas.

Lejos de ambicionar su segunda anotación, y al notar la presencia de tres contrincantes Martín, cedió con un cabezazo a Alejandro Zendejas. El exjugador de las Chivas bajó el balón y cruzó con un potente disparo que superó al arquero Jiménez para aumentar la ventaja a tres goles. Aunque el júbilo se apoderó de la afición americanista, nueve minutos después peligró su ventaja gracias al Chicote Calderón.

En una jugada a balón parado, Alexis Vega envió un servicio al segundo poste del arco defendido por Guillermo Ochoa. Aunque Jonathan Rodríguez intentó desviar el balón, no impidió que llegara a la zona de Calderón, quien definió con furia al encontrarse frente a la red. Aquella fue la única anotación para el Rebaño.

Aunque los de Ricardo Cadena intentaron igualar las acciones, el parado ofensivo de las Águilas les impidió la posesión del balón a placer y tuvieron que lidiar con la derrota en el Coloso de Santa Úrsula. Por el contrario, los de Coapa se llevaron los reflectores, las tres unidades y se enquistaron en la cima de la clasificación con una ventaja mínima sobre los Rayados de Monterrey.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar