La tarde del pasado sábado 17 de septiembre, durante un festejo que se llevaba a cabo en una vivienda de la colonia Peñón de los Baños en la alcaldía Venustiano Carranza un hombre de 20 años de edad desenfundó un arma de fuego y, en el calor del ambiente, disparó en repetidas ocasiones al aire.
Tras las detonaciones, un hombre y una mujer que se encontraban en el mencionado festejo resultaron heridos con impactos de bala en el cuello y el tórax. De acuerdo con testimonios de los vecinos, al percatarse de las dos personas lesionadas, el joven huyó de la vivienda ubicada entre las calles de Cuernavaca y Villa Hermosa.
Al lugar de los hechos arribó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes fueron alertados de los disparos en la vivienda a través de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron el llamado de emergencia y, al llegar a la vivienda de la alcaldía Venustiano Carranza, entrevistaron a vecinos quienes les informaron que el joven de 20 años que había disparado al aire se había dado a la fuga por la calle Aguascalientes.
En seguimiento a la denuncia y en coordinación con operadores del Centro de Comando y Control (C2), los elementos de la mencionada dependencia de seguridad lograron ubicar al presunto responsable sobre la calle Texcoco, por lo que comenzaron una persecución en los alrededores para finalmente detener al joven a la altura de la avenida Oceanía y Transval, colonia Pensador Mexicano.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que en pleno apego al protocolo de actuación policial al sujeto de 20 años se le efectuó una revisión preventiva, tras la cual se le halló a la altura de la cintura el arma de fuego que presuntamente disparó al aire.
Al lugar de la detención arribaron vecinos de la colonia Peñón de los Baños quienes identificaron al joven de 20 años como el presunto responsable de haber herido a dos personas, mismas que fueron trasladadas por sus familiares a un hospital para su pronta atención médica.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual encabeza Omar García Harfuch, detalló que tanto el joven de 20 años como el arma que portaba fueron puestos a disposición del Ministerio Público para abrir la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.
El riesgo inminente de disparar al aire
En México y otras partes del mundo, históricamente se ha adoptado la peligrosa costumbre de lanzar disparos de arma de fuego al aire como señal de festejo y algarabía, no obstante, el riesgo de dicha acción es inminente y prueba de ello son las muertes y personas heridas que han resultado con el paso de los años.
Basta con saber que, si se dispara un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1.6 kilómetros hacia lo alto -dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma-. No obstante, una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá; la resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega impactar contra una persona.
Comúnmente se necesita que un proyectil de arma de fuego alcance una velocidad entre los 60 y 70 m/seg para causar una lesión al organismo y se estima que se necesita una velocidad de entre 100 a 120 m/seg para atravesar con facilidad un hueso del cuerpo.
Por ello, autoridades han instado a la ciudadanía a no incurrir en este tipo de acciones para prevenir y evitar tragedias.
SEGUIR LEYENDO: