24 años trabajó para la policía en Guadalajara pero era el líder secreto de una banda de secuestradores

En abril de este 2022 el secuestro de un comerciante de pollo en la capital jalisciense puso en la mira al funcionario público que contaba con más de 20 años de servicio

Guardar
Un policía con más de
Un policía con más de 20 años de servicio fue acusado de encabezar a una banda de secuestradores (Foto: Cuartoscuro)

Un hombre adscrito a la Policía Municipal de Guadalajara, en el estado de Jalisco, fue detenido y vinculado a proceso por presuntamente encabezar a una banda de secuestradores que operaba en la capital jalisciense y Área Metropolitana.

De acuerdo con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, el servidor público trabajó durante 24 años como policía en dicha entidad, no obstante, fue detenido junto a otras siete personas a quienes se les considera como los presuntos responsables de múltiples casos de secuestro en contra de comerciantes en la mencionada demarcación.

Fue gracias a las pesquisas realizadas en dichos casos que desde hace tres meses se comenzó a desarticular a una organización criminal encargada de privar de la libertad a gente trabajadora de la perla tapatía, sin embargo, el hecho de que un funcionario público estuviera involucrado ha generado gran indignación entre la ciudadanía.

Policía y presunto secuestrador

El servidor público fue detenido
El servidor público fue detenido y vinculado a proceso por su presunta participación en diversos casos de secuestro (Foto: Colprensa)

Con más de dos décadas de servicio, el policía municipal de Guadalajara fue acusado de participar en varios casos de secuestro en contra de comerciantes de la capital jalisciense y la Zona Metropolitana.

Su nombre es Pablo Heriberto “F” y, de acuerdo con la carpeta de investigación abierta en su contra, el ahora expolicía municipal aprovechó su cargo activo para tomar información confidencial a la que tenía acceso por la corporación y posteriormente filtrarla al grupo criminal que presuntamente encabezaba.

Además, a su cargo se encontraba una de las principales zonas en donde acontecían los secuestros y les brindaba protección a los delincuentes para evitar su detención y permitirles continuar con sus actividades ilícitas.

Pablo Heriberto "F" fue detenido
Pablo Heriberto "F" fue detenido durante un operativo en Tlaquepaque, Jalisco (Foto: Especial)

Uno de los casos con los que Pablo Heriberto “F” fue vinculado ocurrió el pasado 05 de abril de este 2022, cuando trascendió el secuestro de un comerciante de pollo; el hombre, de 56 años de edad, fue interceptado en el cruce de las calles Enrique Olivarría y Ferrari en la colonia Villas del Nilo en Guadalajara, Jalisco.

En aquella ocasión, el comerciante fue abordado por sujetos armados que lo privaron de su libertad y, posteriormente, el grupo criminal se puso en contacto con sus familiares. Fue así como por medio de amenazas e intimidaciones los secuestradores exigieron un pago de un millón y medio de pesos a cambio de regresarlo con vida.

No obstante, los familiares del hombre de 56 años únicamente lograron reunir 100 mil pesos y una camioneta Honda CRV modelo 2018, Afortunadamente, lograron llegar a un acuerdo con los criminales quienes aceptaron dicha cantidad de dinero y el vehículo a cambio de la vida del comerciante.

Las investigaciones por dicho caso permitieron a las autoridades comenzar a desarticular desde hace tres meses a aquella banda dedicada al secuestro principalmente de comerciantes en Guadalajara y la Zona Metropolitana. Hasta el momento siete personas enfrentan cargos por dicho delito, entre ellos, Pablo Heriberto “F”.

El policía municipal de Guadalajara
El policía municipal de Guadalajara llevaba poco más de dos décadas aprovechándose de su cargo para permitir secuestros (Foto ilustrativa: Especial)

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó que el ahora expolicía municipal pasó poco más de dos décadas aprovechándose de su poder en el cargo que desempeñaba para incurrir en hechos delictivos:

Este policía tenía 24 años al interior de la corporación, atentando contra la ciudadanía sin que nadie hiciera nada, desde que llegamos al Gobierno de Guadalajara iniciamos una limpia en la Policía de Guadalajara, misma que no se detendrá…”, afirmó Pablo Lemus.

Pablo Heriberto “F” fue detenido la semana pasada en un operativo realizado en la localidad de Tlaquepaque; asimismo, fue vinculado a proceso por secuestro con su debido agravante por ser servidor público y, como medida cautelar, se le impuso un lapso de ocho meses en prisión preventiva justificada en lo que transcurren las debidas investigaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar