Realeza azteca: cómo saber si eres descendiente de Moctezuma

El gran tlatoani tuvo numerosos descendientes que actualmente siguen siendo figuras políticas, entre ellos el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma

Guardar
Ilustración: Jovanni Pérez/Infobae
Ilustración: Jovanni Pérez/Infobae

El tema de la realeza se ha convertodo en un tema recurrente luego de que la Reina Isabel II, falleciera el pasado jueves 8 de septiembre a la edad de 96 años en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia.

Es por ello que entre los internautas ha surgido una duda genuina respecto a la monarquía en sus propios países. En México no ha sido la excepción, pues se sabe que durante la época de oro del imperio Azteca, existía una jerarquía que asemejaba a la gran Tenochtitlán con un reino y a cargo de varios monarcas llamados tlatoanis. Moctezuma Xocoyotzin, fue uno de ellos.

El que este destacado emperador azteca aún tiene algunos descendientes en nuestro país, significaría que varias personas bien podrían ser herederos de aquel “trono mexicano“ y reclamar su lugar, sólo por ser descendientes del gobernante.

¿Quién fue Moctezuma?

Moctezuma nació en el año 1467, fue hijo de Axayácatl, sexto tlatoani mexica, y hermano de Cuitláhuac.

Bajo su gobierno, tuvo la habilidad política y militar para acrecentar el territorio mexica y bajo su dominio, Tenochtitlan vivió el esplendor que asombró a los españoles a su llegada. Cuando ascendió al trono, Moctezuma Xocoyotzin tenía 35 años y era un hombre maduro que se había distinguido por su valor en el campo de batalla y sus habilidades políticas. Gobernó en total 17 años, pues subió al poder en 1503, hasta su muerte, en 1520.

Moctezuma Xocoyotzin (Foto: Wiki Commons)
Moctezuma Xocoyotzin (Foto: Wiki Commons)

El significado de su nombre no es muy claro, pues puede significar “el que se muestra enojado”, pero también han surgido otras interpretaciones como “señor que se enoja”, “el que se enoja señorialmente” o “el que se pone sañudo o ceñudo”. Nació en 1467, fue hijo de Axayácatl, sexto tlatoani mexica, y hermano de Cuitláhuac, quien lo sucedió en el trono.

Se dice que era muy religioso y se le reputaba como un hombre sensible y avezado en las artes. Llevaba un opulento estilo de vida, y había acrecentado la distancia entre el gobernante supremo y su pueblo. Se dice que nadie podía verlo a los ojos y debía guardar un estricto protocolo ante su presencia.

¿Cómo saber si eres descendiente de Moctezuma?

Para aclarar esta duda, resulta necesario recordar el árbol genealógico de este personaje tan emblemático de la época prehispánica.

Moctezuma Xocoyotzin, concibió alrededor de 19 hijos, de los que sólo cuatro sobrevivieron. Entre ellos destaca su hija mayor Tecuixpo Ixtlixóchitl, quien posteriormente fue bautizada como Isabel de Moctezuma y de quien provienen la mayor parte de los herederos vivos del tlatoani.

En ese sentido, otro hijo sobreviviente del tlatoani, que también tiene descendientes vivos fue Pedro Moctezuma, por lo que sus herederos deben llevarlo en el apellido.

Isabel procreó una hija con Hernán Cortés, llamada Leonor Cortés Moctezuma; sin embargo, se casó en cinco ocasiones con Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Alonso de Grado, Pedro Gallego y Juan Cano de Saavedra. De dichas relaciones tuvo siete hijos de donde parte la mayoría de la descendencia de Moctezuma tanto en México como en España.

Moctezuma dando órdenes a sus
Moctezuma dando órdenes a sus subordinados (Foto: Archivo)

Aquellas personas que tienen el apellido Acosta también tienen probabilidad de ser descendientes de Moctezuma, de la línea materna y quizá no lo sepan.

Entre los herederos del emperador está incluido el embajador de nuestro país en Estados Unidos (EE.UU), Esteban Moctezuma, la historiadora Blanca Barragán Moctezuma, Pablo Moctezuma, exalcalde de Azcapotzalco, Federico Acosta y María de los Ángeles Fernanda Olivera, estos dos últimos como parte de la decimocuarta generación de la realeza azteca.

Todos los años, los descendientes conocidos de Moctezuma, tanto en México como en la Península Ibérica, se reúnen para conmemorar su historia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar