Durante el Congreso Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se lanzó una propuesta de extender el periodo de Mario Delgado y Citlalli Hernández en los cargos que actualmente ocupan como dirigente y secretaria general respectivamente.
Así lo informó Delgado durante un encuentro con la prensa en el que expuso que esta iniciativa será discutida durante el evento de este fin de semana. Especificó:
“Hay una propuesta también de que se prolongue la vigencia de la presidencia y de la secretaría general hasta el 2024″
En cuanto a las razones por las que se propuso extender su permanencia en la dirigencia, el líder señaló que la principal es evitar que el proceso de selección de su sucesor se lleve a cabo a la par que el de elección de la persona que representará a la autodenominada Cuarta Transformación en las elecciones presidenciales de 2024.
“No podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a proceso de elección del presidente del partido en medio del proceso de selección de candidato o candidata”, dijo.
Durante la entrevista, Delgado negó que tanto él como Hernández tuvieran la pretensión de permanecer más tiempo de lo establecido en su cargo desde que lo asumieron.
Cabe mencionar que la previsión era que los líderes de Morena ocuparan la presidencia y la secretaría hasta agosto de 2023. Pero en caso de que la iniciativa se apruebe su estancia se podría prorrogar hasta que finalice el proceso electoral en el que los mexicanos definirán al presidente que sustituirá a Andrés Manuel López Obrador.
Qué cambios se harán durante el Congreso Nacional de Morena
En el III Congreso Nacional Ordinario del partido se renovará gran parte del Consejo y Comité Ejecutivo Nacionales. Asimismo, se tiene previsto reformar los estatutos y documentos básicos con el objetivo de que se adecuen a la realidad nacional.
Entre las propuestas de reforma que lanzaron están eliminar la definición de “partido de izquierda”, la cual fue descartada y que los militantes que se integren en el futuro deban tomar un curso sobre los principios políticos y sociales de Morena.
Del mismo modo, los integrantes de la Cuarta Transformación tienen la tarea de replantear los objetivos del movimiento rumbo a 2024, para que éstos se dirijan a acompañar al presidente de México, en caso de que el candidato de la bancada guinda resulte electo tal como lo tienen previsto.
Cabe mencionar que miembros del partido han expresado su deseo de que Andrés Manuel López Obrador se una como consejero tras dejar la presidencia. Sin embargo, el mandatario nacional se ha mantenido alejado de la organización interna de la agrupación política que fundó e incluso se negó a asistir al Congreso Nacional.
Respecto al evento, Mario Delgado expuso que es de gran importancia para consolidar los triunfos de Morena, entre los cuales resalta haber ganado 16 de 21 gubernaturas en México.
“Necesitamos evolucionar y no apolillarnos porque somos un partido de millones que no puede perder su esencia y que debe fortalecer sus principios y valores. Esta reorganización interna incrementará todavía más nuestra capacidad de movilización, de apoyo a nuestros gobiernos”, señaló en un comunicado.
El Consejo Nacional se compone por 300 consejeras y consejeros nacionales, de los cuales 200 son elegidos en el Congreso Nacional Ordinario y 100 lo componen los 32 presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de los comités estatales, así como el presidente, secretario general y secretario de organización del Comité Ejecutivo de Morena.
SEGUIR LEYENDO: