Se salvaron de una inundación y ahora son rescatistas: el flamante paso de perritos en el desfile del 16 de septiembre

Durante las celebraciones patrias fueron vistos binomios caninos que han participado en labores de rescate tras sismos e incluso en la localización de criminales

Guardar
Nerón es uno de los perros que se unió a la Semar tras ser rescatado en una inundación (Foto: Facebook/Alma Pixelada)
Nerón es uno de los perros que se unió a la Semar tras ser rescatado en una inundación (Foto: Facebook/Alma Pixelada)

Este 2022 los festejos de aniversario del inicio del movimiento de Independencia en México captaron la atención los acompañantes caninos de contingentes que participaron en el desfile. En particular resaltó la presencia de dos perros que rescatados durante una inundación dos años atrás.

Fue en la marcha del 16 de septiembre en Tabasco que los canes Nerón y Donatello fueron vistos con elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Su participación causó gran emoción debido a que son sobrevivientes de las fuertes lluvias que afectaron al estado en 2020.

La población eligió los nombres de los perros rescatistas (Foto: Facebook/Alma Pixelada)
La población eligió los nombres de los perros rescatistas (Foto: Facebook/Alma Pixelada)

Ambos animales fueron rescatados por personal de la Marina Armada en noviembre de aquel año. Uno de ellos fue salvado por el teniente Demetrio Feria Cruz cuando se aferraba a una base de herrería mientras el agua cubría parte de su cuerpo y el otro fue rescatado por marinos que lo encontraron atrapado en una alcantarilla.

Tras su rescate, los perros fueron llevados a la Quinta Zona Naval, en donde se tomó la decisión de darles adiestramiento para su integración como binomios caninos de la Semar. También se organizó una votación en la que la ciudadanía eligipo sus nombres, los cuales fueron estampados en los atuendos que llevaron puestos este 16 de septiembre.

Pero Nerón y Donatello no fueron los únicos canes que protagonizaron durante el desfile. En Ciudad de México fue vista Max, la sabueso que se volvió famosa por haber colaborado en la localización del narcotraficante Rafael Caro Quintero y Ecko, perro recordado por su valiosa participación en las tareas de rescate tras el sismo de 2017.

Max, quien localizó a Caro Quintero, participó en el desfile (Foto: Twitter)
Max, quien localizó a Caro Quintero, participó en el desfile (Foto: Twitter)

Max es parte de la Semar desde el año 2019 y se tiene previsto que se retire en 2023 tras haber logrado la gran hazaña de localizar al capo mexicano. Fue el organismo quien compartió los detalles de la operación, a través de un mensaje en que expusieron: “En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”.

Además, durante la marcha en la capital fueron presentados cachorros de pastor alemán que están siendo entrenados para servir al país. Desfilaron junto a mujeres militares que los cargaron a bordo de transportadoras en las que se pudieron leer nombres como Dante, Taco y Maya.

Presentaron a cachorros que serán rescatistas (Foto: Facebook/Memetro)
Presentaron a cachorros que serán rescatistas (Foto: Facebook/Memetro)

En Puebla también fueron incluidos elementos caninos a la celebración patria. Los valientes perros rescatistas marcharon junto al Heroico Cuerpo de Bomberos donde, según el organismo, “son esenciales en labores de rescate y búsqueda durante emergencias”.

Mientras que en Coahuila fueron los binomios caninos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSC) los que participaron. Marchando junto a los agentes y a bordo de vehículos oficiales robaron miradas a su paso.

En Puebla fueron vistos perritos que pertenecen al cuerpo de bomberos 
(Foto: Twitter/@SSPGobPue)
En Puebla fueron vistos perritos que pertenecen al cuerpo de bomberos (Foto: Twitter/@SSPGobPue)

Cabe mencionar que en los últimos años los perros de rescate han adquirido gran popularidad y se han ganado el cariño de los mexicanos. Su labor fue visibilizada con más fuerza desde el gran sismo que sacudió a México en 2017, cuando perros como Frida y Ecko se convirtieron en héroes que rescataron a decenas de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.

Los perros de rescate son derivados a diferentes áreas de acuerdo con sus características. Así, sirven en labores como rastreo, búsqueda y rescate en el mar, detección de narcóticos y explosivos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar