En el marco del Día de la Independencia el influencer Chumel Torres nuevamente arremetió en contra de los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al recordarles que votaron para la llamada militarización de México y por eso no deberían celebrar la fecha.
Este 15 de septiembre el youtuber publicó una foto grupal de los legisladores, refiriéndose a ellos como “jauría de perros”, por haber aprobado el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que la Guardia Nacional pasa a ser de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Apoyando la militarización. En el vomitorio de la historia va a acabar esta jauría de perros. De mí se acuerdan”.
Tras ello, arremetió en contra de los diputados, señalando que ellos no deberían festejar tras lo que hicieron en semanas pasadas en el Palacio Legislativo.
“Ustedes no celebren a México hoy, chacales”.
Con la votación de la integración de la Guardia Nacional a Sedena, así como la ampliación de participación hasta 2028, los militares estarán “en las calles” y, según la propuesta, trabajarán en el fortalecimiento de la Guardia Nacional para que sus elementos realicen acciones netamente como soldados.
“El proyecto [...] es que la Guardia Nacional tenga 150 mil hombres [...] Queremos seguir haciendo el trabajo, y al tener la tutela de la Guardia Nacional nos va a permitir que se fortalezca aún más, y llegue quizá, el día en que tengamos que realizar las acciones netamente militares como soldados, que no las dejamos de hacer”, dijo el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena el pasado 10 de septiembre.
Sin embargo, para expertos, activistas y opositores al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) esto significa una mayor “militarización” del país, pues la GN habría nacido como “un mando civil”. Y es que la preocupación radica en que el Ejército Mexicano se ha caracterizado por violar constantemente los derechos humanos.
Días antes, el influencer criticó a la aparente unión que hizo Morena con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha sido nombrada PRIMOR y, según él, surgió a partir de la llamada militarización del país.
“Se armó el PRIMOR. Quién iba a decir que la militarización iba a ser lo que uniría al PRI y a Morena”, acusó.
Algunos, como la la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaen Zarmeño, sugirieron que esa supuesta unión surgió tras el encuentro que tuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno en la Cámara de Diputados.
“Pactos diabólicos de conveniencia, no saben ser oposición, solo se acomodan”, acusó la legisladora panista.
En su momento, el secretario de Gobernación, quien también es una de las corcholatas presidenciales de López Obrador, negó la existencia del supuesto acuerdo para apoyar la iniciativa de pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el dirigente del PRI.
Con las votaciones, Alito Moreno estaría faltando a su palabra con la alianza que había establecido con el PRD, PAN y empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos para frenar desde el Legislativo federal cualquier tipo de cambio a la Constitución propuesto por López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: