Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el Ejército permanezca en las calles apoyando en tareas de seguridad ciudadana hasta 2028, la politóloga Denise Dresser acusó a los miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de haber cambiado de opinión con respecto a la militarización del país.
La reforma al artículo transitorio 5to constitucional, en materia de la Guardia Nacional, fue aprobada por el voto de 335 legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI); del último fue de donde emanó la iniciativa, propuesta por Yolanda de la Torre y arropada por la presidencia de su partido.
Con ello, el Ejército podrá continuar apoyando en labores de seguridad hasta marzo del 2028; hecho que académicos, expertos y la oposición han calificado como una política militarista. En ese sentido, Dresser Guerra condenó la aprobación que “un hombre decretó”.
“Las que antes marcharon por la paz, las que antes vociferaron vs la militarización de Calderón, las que antes gritaron vs la militarización de Peña Nieto, las que hoy abandonan a las madres/hermanas de desaparecido, ahora felices ‘cambiaron de opinión’ porque un hombre lo decretó”.
Las palabras de la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fueron dirigidas principalmente contra la Diputada federal y expresidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, quien por medio de su cuenta de Twitter aseguró que Morena votó por la paz.
“En Morena estamos muy felices. Aprobamos con 335 votos a favor, 152 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Por el bien de todos, nuestro voto fue por la paz”, redactó.
Por su parte, la politóloga también arremetió contra el PRI, pues dicho partido fue el encargado de presentar la iniciativa, además de que gracias a sus 64 votos fue que Morena y sus aliados consiguieron la mayoría calificada para aprobar la reforma.
“Qué abyecta traición recurrir a los votos del PRI para lograr la ‘transformación’ militarizada”, acusó. También, en el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar en la Estela de Luz en la capital del país, la académica aseveró que la militarización no es parte de una agenda progresista, sino de una conservadora y derechista; tampoco es feminista, sino patriarcal, así como tampoco es una agenda democrática, sino autoritaria.
No obstante, no es la única vez que Dresser Guerra se lanza contra Morena y sus integrantes por un presunto cambio de ideales, pues en días pasados exhibió diversos viejos tuits de la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, donde mostraba su enojo y descontento con el Ejército en las calles durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Pese a que la reforma fue aprobada en la Cámara, aún falta que sea discutida en el pleno del Senado, donde se vislumbra más difícil que pase. Y es que en dicho recinto legislativo, la coalición encabezada por Morena no alcanza la mayoría calificada.
Del mismo modo, el PRI en el Senado aún se reafirma como oposición, abanderado por su coordinador Miguel Ángel Osorio Chong, quien se planteó en contra de la iniciativa que su partido promovió en la Cámara de Diputados.
Por su parte, durante su conferencia “mañanera”, el mandatario federal exhortó a los senadores a que aprobaran la misiva del PRI con el fin de garantizar la paz. “Que pongan delante el interés del pueblo, que no sean hipócritas”, reviró el tabasqueño.
SEGUIR LEYENDO: