Pese a la quema de pirotecnia en las calles de la Ciudad de México y del espectáculo con fuegos artificiales en el Zócalo capitalino realizados la noche del 15 de septiembre para celebrar el 212 aniversario de la Independencia de México, la calidad del aire en la Ciudad de México es buena.
De acuerdo con el reporte de las 08:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico dado a conocer en su cuenta de Twitter, las 16 alcaldías capitalinas mantenían una buena calidad del aire, al igual que 13 municipios del Estado de México.
Según la información, las únicas tres alcaldías de la capital del país que no reportaron datos son Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón; mientras que la misma situación se encuentran los municipios mexiquenses de Tultitlán y Ecatepec.
En contraste, el índice del día anterior (15 de septiembre) la calidad del aire era regular.
Hasta el momento, el Sistema de Monitoreo Atmosférico también informó que hay bajos niveles de radiación UV, por lo que se pueden realizar actividades externas sin ningún tipo de restricciones.
El contraste
Esta situación es muy diferente a la vivida el año pasado, a pesar de que aún existían muchas restricciones debido a la pandemia de la COVID-19.
Y es que el 16 de septiembre de 2021, los habitantes de la Ciudad de México despertaron con una mala calidad del aire.
En el sitio web del Aire CDMX se reportó que los principales contaminantes contenidos en el aire de la metrópoli son PM10 y PM2.5, cuyo índice más alto es 103 registrado en la estación VIF-Villa de las Flores.
Pero además de la quema de pirotecnia, en el 2021 el volcán Popocatépetl emitió más de 100 exhalaciones con una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza.
Sin embargo hubo caída de ceniza volcánica en algunas demarcaciones de la capital del país como Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.
¿Qué respiran los capitalinos?
En lo que va de 2022, la Zona Metropolitana del Valle de México ha enfrentado cinco contingencias ambientales que se activaron por los altos índices de ozono, por lo que una de las acciones que se realiza es la activación del doble hoy no circula, así como restricciones para realizar actividades al aire libre, entre otras.
Cuando se activa alguna de las Fases de Contingencia Ambiental, principalmente por ozono, el objetivo es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo a su salud, ¿pero qué significa?.
Y es que además del ozono, el aire de la Ciudad de México contiene partículas tan diversas como materia fecal de perros, gatos, palomas y hasta de personas; emisiones vehiculares tanto particulares como del transporte público; emisiones de industrias; combustión de incendios forestales; combustible evaporado, humo de cigarro; basura, que al mismo tiempo genera esporas, virus y hongos. Todo lo que echemos a la tierra y al aire, lo vamos a respirar.
De acuerdo con la bióloga Gabriela Gutiérrez Olguín la contaminación del aire puede derivar en constantes migrañas, cansancio o irritabilidad. Y es que afirmó, existen estudios que evidencian la manera en la que la contaminación afecta los procesos bioquímicos de nuestro cerebro.
Gutiérrez Olguín afirmó que hasta hace unos años, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que al menos 7 millones de personas mueren prematuramente al año por contaminación del aire. Además hay datos de que algunas de las partículas que respiramos pueden causar obesidad, pues se alojan en la parte grasa de nuestro cuerpo; incluso algunos de los contaminantes se transmiten por la leche materna.
SEGUIR LEYENDO: