Tras darse a conocer que en la audiencia del exnarcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, también conocido como el Jefe de Jefes, podría obtener prisión domiciliar, Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA criticó la decisión.
“Es bueno tener compasión, pero no para alguien que mato a tanta gente inocente” comentó para Infobae México. Vigil, también aseguró que si se logra la salida de El Jefe de Jefes será un golpe fuerte para la justicia.
La audiencia donde se decidía el futuro de Félix Gallardo, quien se encuentra en avanzado deterioro de salud, inició el jueves a las 18:00 horas. Lo acompañaban sus abogados, su esposa un hijo. Sin embargo, el exlíder del Cártel de Guadalajara pasará unos días más en prisión luego de que fuera suspendida su audiencia.
El Jefe de Jefes acudió a su audiencia vistiendo una playera blanca con puntos negros, un pantalón a cuadros y zapatos tipo mocasines. Mientras se desarrollaba el evento, estaba frente a una mesa con funcionarios de Puente Grande.
Horas antes, afuera del Centro de Reinserción Social de Jalisco se implementó un fuerte operativo por elementos de la Guardia Nacional (GN) que inició a las 13:00 horas. Con la finalidad de asegurar su localización, usó un brazalete electrónico.
Hace unos días, el lunes 11 de septiembre, se informó que Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El jefe de jefes había obtenido el recurso de prisión domiciliaria, pero en la tarde del mismo día la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución dictada por un juez federal.
Apenas el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó su respaldo a la resolución en la que se concedía prisión domiciliaria a Félix Gallardo quien ha sido diagnosticado con por lo menos 22 padecimientos de salud, entre los que se encuentran nuemonía, tuberculosis y diabetes.
“El informe que me presentaron sobre su estado de salud me convenció de que sí necesita un tratamiento que no se puede dar en el reclusorio. Son muchas enfermedades (...) toma muchísimas medicinas, está en una situación delicada”, aseveró AMLO desde Palacio Nacional.
El exlíder criminal se encuentra en prisión desde 1989, año en que fue detenido por el asesinato de Enrique Camarena, agente que investigaba las acciones del Cártel de Gudalajara, agrupación criminal que fue la primera en tener un amplio alcance en México. A Félix Gallardo se le consideró en la década de los ochenta como el criminal más poderoso del narco.
Vale la pena recordar que, el pasado 18 de mayo un Juez federal rechazó un amparo promovido por Félix Gallardo en el que buscaba reducir sus sentencias, en dicha ocasión el magistrado consideró que debía pasar 45 años más tras las rejas.
El año pasado, El Jefe de Jefes concedió una entrevista en la que se podía verlo con un estado de salud deteriorado ante las cámaras de la cadena Telemundo. En dicha ocasión comentó: “Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol, no tengo pronóstico de vida alguno”.
Félix Gallardo se encuentra en el penal de Puente Grande desde mayo del 2017, y ha negado las intervenciones que involucran el asesinato de Enrique Camarena Salazar, también conocido como Kiki, quien fue secuestrado y torturado junto con el piloto Alfredo Zavala en Guadalajara.
SEGUIR LEYENDO: