Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arremetió contra los opositores a la autodenominada Cuarta Transformación. En esta ocasión expuso una supuesta contradicción entre la postura de gobernadores y legisladores.
El líder del partido guinda aseguró que es contradictorio que mandatarios estatales soliciten la presencia de la Guardia Nacional mientras que diputados y senadores de las bancadas a las que pertenecen votan en contra de iniciativas que buscan fortalecer al organismo.
“Es una hipocresía que los gobernadores de otros partidos pidan la presencia de la Guardia y sus legisladores se opongan a su fortalecimiento”
Las reformas a las que se han opuesto rivales políticos de Morena están relacionadas con la Guardia Nacional: una es respecto a su integración a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la otra es sobre la extensión de su colaboración con el Ejército en labores de seguridad pública.
La primera fue aprobada mientras que la segunda está en proceso de aprobación, ya que el 14 de septiembre fue aceptada en la Cámara de Diputados y se turnó al Senado, donde los legisladores tomarán la decisión final.
Ambas iniciativas han generado rechazo entre un parte de la clase política que considera que se trata de una forma de militarizar México. Por otro lado gobernadores como el de Oaxaca, Alejandro Murat y el de Durango, José Rosas Aispuro se han pronunciado a favor de la presencia de la Guardia Nacional en las calles.
En medio de la críticas Mario Delgado salió en defensa de las reformas y expresó: “Es falso el tema de la militarización, quienes ahora argumentan la militarización fueron quienes violaron la Constitución y sacaron al Ejército a las calles. Hoy tenemos la Guardia Nacional y tenemos el apoyo del Ejército con un respaldo constitucional”, dijo.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobernadores opositores a “no quedarse callados” y expresar si el Ejército les ha sido útil para combatir al crimen. Esto un día después de que la primera reforma fue aprobada.
Quiénes se opusieron a los cambios en la Guardia Nacional
El cambio de mando civil a militar de la Guardia Nacional generó el rechazo general por parte de la oposición: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
La situación respecto a la militarización cambió cuando el PRI propuso extender hasta 2028 el acompañamiento de las Fuerzas Armadas a la GN. La iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre levantó sospechas sobre un pacto entre el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno y Morena.
Mario Delgado buscó terminar con los rumores sobre el acuerdo entre el PRI y el PAN. Durante una conferencia de prensa aseguró que el partido opositor va rumbo a la desaparición y negó que su bancada tenga vínculos con él, al asegurar: “Nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito, no tenemos complicidades con nadie”.
Pero pese a que los partidos involucrados han negado el pacto, la oposición a la Cuarta Transformación ha roto la Alianza Va por México. Este 15 de septiembre el dirigente del PAN, Marko Cortés confirmó ruptura política con Alito Moreno.
Luego de que la extensión de la presencia militar en las calles fue aprobada en la Cámara de Diputados, con los votos del PRI y el PAN, Cortés aseguró que: “No habrá ya relación (con Alejandro Moreno Cárdenas) porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”.
SEGUIR LEYENDO: