El gobierno de México ofrece protección a Julian Assange mientras la violencia contra periodistas se recrudece

Andrés Manuel López Obrador ofreció una oferta de asilo al fundador de Wikileaks, pues considera que su encarcelamiento atenta contra la libertad de expresión

Guardar
Julian Assange ya es Huésped
Julian Assange ya es Huésped Distinguido de la CDMX; entregaron las Llaves de la Ciudad a su familia. (Foto: REUTERS/Luis Cortes).

Las acciones que ha promovido el gobierno mexicano en favor del periodista y activista Julian Assange para exigir su inmediata liberación son una muestra en favor de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Sin embargo, de acuerdo a Artículo 19 este mismo espíritu que se manifiesta hacia el exterior también tiene que reflejarse al interior del país. Debe ir acompañado de la implementación de políticas y estrategias integrales que garanticen el trabajo periodístico en condiciones de seguridad y pongan fin a la impunidad de casos de violencia contra periodistas.

Hace un par de días la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora y el senador Héctor Vasconcelos, del Grupo Parlamentario de Morena, se reunieron con John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, para abordar el tema del derecho a la verdad y la labor periodística.

Al respecto, la senadora Hernández Mora afirmó que la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa son los principios que animan a quienes creen que una sociedad mexicana libre y digna es posible, “por ello el nombre de Julián Assange y la exigencia de su liberación resuenan fuerte entre los pueblos del mundo”.

Julian Assange podría ser condenado
Julian Assange podría ser condenado en Estados Unidos a 175 años de prisión por divulgar en 2010, en su sitio WikiLeaks, más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares estadunidenses, especialmente en Irak y Afganistán. (Foto: Luis Cortes).

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, aseguró que lo que engloba el asunto de Julian Assange es trascendente: el derecho al acceso a la información de la ciudadanía y el escrutinio de las prácticas de las agencias gubernamentales en cualquier parte del mundo.

En Artículo 19 establece que la violencia letal contra la prensa no cesa. En lo que va del año, 16 periodistas, 3 trabajadores no editoriales de medios de comunicación y un familiar de un periodista han sido asesinados.

La violencia letal en México se materializa en un contexto donde cada 14 horas se agrede a un periodista por hacer su trabajo. A esta violencia contra la prensa, de la cual las figuras públicas son las principales perpetradoras, le acompaña un 98% de impunidad.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum honrró en nombre de la “libertad de expresión” al padre y el hermano de Julian Assange, el fundador de Wikileaks acusado de espionaje por Estados Unidos.

Simbólicamente, la jefa de gobierno entregó simbólicamente a los familiares de Julian Assange las llaves de la capital mexicana que “ha sido siempre una ciudad refugio, una ciudad progresista”. También cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una oferta de asilo en México al activista australiano, pues el mandatario considera que su encarcelamiento atenta contra la libertad de expresión.

Mientras el Gobierno Federal apoya
Mientras el Gobierno Federal apoya a Julian Assange, en México siguen asesinando periodistas. (Foto: REUTERS/Mahe Elipe).

La visita de los familiares de Assange y las muestras de solidaridad que ha expresado el gobierno de México, marcan una oportunidad para que también se promueva una estrategia integral que ponga freno el vertiginoso escalamiento de las agresiones contra periodistas, siendo el asesinato las expresiones más graves y extremas de censura.

Julian Assange no es un criminal. Es un periodista, fundador de Wikileaks, que enfrenta una terrible persecución de cara a un proceso de extradición a Estados Unidos, lo cual representa una amenaza para la libertad de expresión, el periodismo de investigación y las personas alertadoras (conocidos en inglés como whistleblowers) cuya labor es fundamental para revelar de información de interés público.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar