Este 15 de septiembre organizaciones de la sociedad civil lanzaron un mensaje conjunto en el que instaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a impugnar la absolución de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero.
Los organismos sin fines de lucro Tlachinollan, Fundar, Serapaz y Centro Prodh fueron quienes hicieron un llamado a la impugnación. Esto luego de que el Juzgado Tercero de Distrito de Tamaulipas absolvió al ex funcionario implicada en el caso Ayotzinapa.
Las asociaciones lanzaron un comunicado en el que denunciaron que la resolución a favor de Abarca es resultado de la ineficiencia de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que presentó la denuncia en 2014 a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“Presentó numerosas irregularidades, incluyendo la práctica extensiva de la tortura, lo que derivó incluso en la exclusión de múltiples pruebas de cargo debido a su ilicitud. La acusación era incorrecta pues incluso encuadraba los hechos como ´secuestro´ y contenía múltiples errores fácticos”.
Asimismo, señalaron que hasta el momento los familiares de los 43 normalistas desaparecidos no han sido notificados formalmente respecto al fallo. Sin embargo, aseguraron que la noticia no los sorprende ya que:
“Como en su momento insistimos reiteradamente los representantes de la familias, debieron presentarse nuevas acusaciones con la tipificación correcta de desaparición forzada y con pruebas lícitas”.
Cabe señalar que este mismo día, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que el Ministerio Público Federal impugnará el fallo a favor de Abarca y de 19 personas más, de las cuáles por lo menos 11 son ex policías municipales de Igual con presuntos nexos con el crimen organizado.
Un día después de que fue dada a conocer la sentencia a favor de Abarca, trascendió la detención del general José Rodríguez Pérez, quien es acusado de ordenar la muerte de seis de los estudiantes de Ayotzinapa.
Respecto a esta detención las familias de los normalistas tampoco han sido informadas formalmente, según expusieron las organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido desconocen si los delitos que se le imputan están relacionado con lo presentado por Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj).
Fue en el más reciente reporte de la Covaj que se señaló a Rodríguez como el autor intelectual del asesinato de una parte del grupo de estudiantes de Ayotzinapa, quienes habrían permanecido con vida hasta cuatro días después de los hechos ocurridos durante la llamada Noche de Iguala.
En cuanto a la detención del general, los organismos que lanzaron el comunicado desearon que se presenten fundamentes adecuados en el caso, para que tenga una resolución justa. Bajo ese tenor expusieron:
“Dado que la prueba de la colusión de elementos del 27 Batallón con la delincuencia organizada es abundante, si este proceso avanza con prueba sólida puede ser muy relevante para que rindan cuentas quienes por acción u omisión tienen responsabilidades”.
Con la captura de José Rodríguez Pérez se cumplimentó una de 20 órdenes de aprehensión en contra de jefes militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, las cuales fueron dadas a conocer el mismo día que fue detenido el autor de la verdad histórica Jesús Murillo Karam.
SEGUIR LEYENDO: