El Banco de México (Banxico) advirtió de riesgos para la economía mexicana por la posible desaceleración económica de Estados Unidos y conflictos dentro del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Prevalecen retos para el crecimiento. Destaca una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, la cual podría afectar particularmente a las entidades más vinculadas con ese país, ya sea mediante un menor dinamismo de las exportaciones o de las remesas”, indicó el banco central en un informe dado a conocer el jueves 15 de septiembre.
Banxico publicó el “Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2022″, trimestre en el que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano avanzó un 0.9% trimestral y un 2% anual, con lo que acumula una subida de 1.9% en lo que va del año.
En cambio, la economía de Estados Unidos ha entrado en recesión técnica tras hilar dos trimestres consecutivos de caídas, la primera de 0.4% y la segunda de 0.1%.
El organismo autónomo apuntó que esto podría estar acompañado de una “desaceleración de la demanda externa” y “moderación el crecimiento” de las regiones en México que están vinculadas al comercio internacional.
Pero también avisó que “un desempeño menos favorable del mercado laboral en Estados Unidos podría disminuir el dinamismo que ha venido exhibiendo el flujo de remesas hacia México, afectando con ello el consumo de los hogares receptores, principalmente en algunas entidades de las regiones centrales y el sur”.
El banco central también vislumbró “incertidumbre generada por las controversias asociadas” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cabe recordar que en el pasado mes de julio, Estados Unidos y Canadá iniciaron un periodo de consultas por la política energética del Gobierno mexicano, al que acusan de favorecer a las empresas del Estado en perjuicio de las inversiones extranjeras, por lo que -señalan- podría contravenir el T-MEC.
Pese a ello, el pasado lunes, una comitiva del Gobierno estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, acudió a la capital mexicana para invitar a México a participar en un paquete de inversiones de producción de semiconductores y autos eléctricos, dejando a un lado “momentáneamente” sus diferencias en el tema energético.
Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN),también acordaron hacer frente al cambio climático “acelerando la transición a energías limpias, particularmente mediante la adopción de vehículos de cero emisiones”.
“Todos los socios que trabajan con nosotros podemos también no estar de acuerdos en ciertos temas, pero siempre vamos a trabajar para poder solucionar esto en forma práctica”, señaló el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tras su visita a México.
Además, expuso que las conversaciones que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) muestran que “ambos países tienen oportunidades compartidas para un futuro energético que promueve un crecimiento sustentable y oportunidades”.
En el encuentro, los funcionarios estadounidenses pidieron a México unirse al plan del mandatario estadounidense, Joe Biden, para fabricar los chips semiconductores en la región y para que el 50% de los autos construidos en 2030 sean eléctricos.
Por su parte, las Cámaras de Comercio de Estados Unidos (AmCham) y de Canadá (CanCham) en México coincidieron en que los tres países deben resolver sus diferencias con diálogo, sin llegar a un panel de controversias del Tratado comercial entre los tres países (T-MEC), en medio de las consultas por la política energética mexicana y otros desacuerdos.
Los presidentes de las cámaras advirtieron que desaprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sería “tirar por la borda” la posibilidad de construir prosperidad hacia adelante.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: